Un Grupo de Menores de quilates
El Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León recibirá el galardón de mayor rango, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, mientras que los oficiales Santiago Llamazares y Santiago Bango recogerán la Medalla de Plata, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
El próximo 13 de noviembre Béjar albergará el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2018, que cada año organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para realizar "un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones y ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local".
Tras la publicación de esta concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el alcalde de la cuidad leonesa, Antonio, Silván ha mostrado su satisfacción por esta "extraordinaria noticia", que "se produce tras celebrar el Día de la Policía Local de León y pone de manifiesto el excelente trabajo que realiza en la ciudad"; un trabajo "generoso y profesional" que "hace de León una ciudad cada vez más segura y mejor atendida".
La resolución de la Junta justifica la Medalla de Oro al Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León "como reconocimiento a su meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores".
Paidós ('niño' en griego) fue el nombre elegido en junio de 2008 para poner en marcha el Grupo de Menores de la Policía Local de León. Nueve agentes, ocho policías y un oficial, se encargan desde entonces de la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad.
Un grupo que se ha convertido en un referente a nivel nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos, tanto a alumnos como a padres.
Oficiales Bango y Llamazares
El responsable del Grupo de Menores, el oficial Santiago Llamazares, y el oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol (implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo), recibirán por su parte la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.
Unos galardones que han sido otorgados a "Santiago Bango Pérez, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, volcada en la formación e innovación, aportando calidad y modernización a la imagen de la Policía Local".
Por otro lado, recibe el premio "Santiago Llamazares González, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, como reconocimiento de una destacada trayectoria profesional, especialmente volcada en la tarea de protección de los menores".
Para ellos dos también ha tenido el alcalde unas palabras de agradecimiento "por su dilatada y reconocida trayectoria, y la labor fundamental que realizan en la Policía Local de León".