Una nueva planta solar fotovoltaica mejorará la viabilidad y la rentabilidad de los regadíos en León. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de contratación de las obras de la instalación de esta planta en la comunidad de regantes leonesa del Canal del Páramo (León), a la que irán destinadas casi 18 millones de euros.
Se trata de una comunidad de regantes que abarca un total de 17.000 hectáreas de regadío, pertenecientes a 3.750 propietarios, y que se ubican en los municipios de San Pedro de Bercianos, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Villazala y de Santa Marina del Rey.
Las obras consistirán en la construcción de un parque solar, además de la subestación de seccionamiento y medida, también la puesta a tierra, el impulso de los mecanismos de monitorización y control y de las instalaciones auxiliares con el objetivo de suministrar energía a las estaciones de bombeo por medio de la línea de alta tensión de 45 kilovoltios que es propiedad de la citada comunidad. Un parque fotovoltaico que llegará a contar con una potencia de 11,2 megavatios pico, según ha informado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.