Nogarejas, en León, ha despedido este lunes, 12 de febrero, a David Pérez Carracedo, de 43 años, uno de los guardias civiles que fallecieron arrollados por una narcolancha el pasado sábado en el municipio gaditano de Barbate. Allí, mientras realizaba labores de lucha contra el narcotráfico junto a su compañero Miguel Ángel González, también víctima mortal, fueron embestidos por los delincuentes sin que nada pudieran hacer estos para salvar sus vidas.
El municipio leonés es el pueblo natal de su madre, cuyas raíces han llevado a que sea este el lugar donde se dé sepultura David. Nogarejas no ha podido disimular el dolor por la pérdida del guardia civil, cuyo féretro fue portado por sus propios compañeros envuelto en una bandera de España. La ceremonia ha estado presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández.
Castilla y León, volcada con las víctimas
Desde que se hiciera pública la fatídica noticia el pasado sábado, no han parado de sucederse las muestras de cariño desde todos los puntos de España. También las condenas de rechazo contra sus asesinos. Ayuntamientos, diputaciones y demás instituciones de Castilla y León se han volcado con David, Miguel Ángel y sus familias, mostrando su repulsa a lo sucedido y lanzando gestos de apoyo.
A lo largo y ancho de toda la Comunidad se han sucedido los minutos de silencio en memoria de estos dos guardias civiles muertos por culpa de los narcos. También se ha pronunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha querido trasladar "todo el cariño y apoyo" de la Junta a la familia, amigos y compañeros de los agentes.
Además, ha deseado que recaiga "todo el peso de la ley" sobre sus asesinos. También se ha celebrado un minuto de silencio en las Cortes de Castilla y León, presidido por Carlos Pollán, máximo representante de la institución.
Con la presencia de todos los grupos parlamentarios, el parlamento autonómico se quedaba en silencio en memoria de David Pérez y Miguel Ángel González. El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid también han celebrado sendos actos para homenajear a los agentes. De la misma forma, otros consistorios e instituciones provinciales se han unido a estos apoyos tras la tragedia de Barbate.