National Geographic ha destacado las maravillas naturales de España que hay que ver una vez en la vida con una serie de desiertos, bosques, playas y cascadas que son solo algunos de los ejemplos de gran diversidad que pueden encontrarse en diversos rincones de nuestro país.
Y es que España atesora una belleza que es única con una gran diversidad de paisajes que permiten disfrutar de ricos contrastes sin salir de sus fronteras. La densa vegetación del norte, conocida por su cordillera montañosa o los acantilados que perfilan su costa, son algunos ejemplos.
Otros, que destaca la publicación de National Geographic, pasan por ser las grandes dunas del sur, sus áridos desiertos o sus mares de olivos, el origen volcánico de las Islas Canarias o la naturaleza mediterránea. También destacan las joyas escondidas en el interior de la península.
National Geographic destaca, en Castilla y León, Las Médulas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. Una zona única con colinas rojizas que se entremezclan con la vegetación y que pasan por ser una de las maravillas naturales de El Bierzo, en la provincia de León.
Durante el Imperio Romano, Las Médulas fueron una importante mina de oro, por lo que en el terreno se facilitaron una serie de accesos para su extracción y se montó también una compleja obra de ingeniería para su extracción del agua. Una acción, que se desarrolló durante más de cien años y que tuvo una obra muy compleja de ingeniería para la canalización del agua. Una acción que tuvo un gran impacto sobre el entorno y que hizo que la tierra y el agua acabaran modelando el paisaje.
Un poco de historia y la ubicación de un lugar único
Las Médulas son una explotación minera a cielo abierto que data de los tiempos de la Hispania Romana. Se localizan en la Comarca del Bierzo, en la provincia de León, a unos 20 kilómetros de Ponferrada.
Hasta este entorno inigualable para realizar una escapada en familia, con amigos, o en pareja, se llega por la carretera de Orense hasta Carucedo. Cabe destacar que el agua era traída por un sistema de canales desde los ríos Eria y Cabrera a más de 100 kilómetros de distancia. El paisaje, rojizo, resulta sobrecogedor y es un paraje que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
En la explotación aurífera de Las Médulas, las partículas de oro aparecen en estado libre. Por ello, era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina.
Todo este trabajo requería de importantes cantidades de agua que era conducida desde las montañas más altas a través de una compleja red de canales excavados en roca total o parcialmente hasta la explotación. Una vez allí se almacenaba en depósitos hasta su utilización. Hay más de 400 kilómetros de canales, algunos de los cuales superan esos 100 kilómetros de longitud.
En la actualidad, algunas de estas infraestructuras han sido puestas en valor para que quien lo desee pueda pasear por allí y apreciar, in situ, esta impresionante obra de la ingeniería romana.
Un paraje para disfrutar
Su ubicación, en la depresión de El Bierzo, caracterizada por el clima mediterráneo, con influencia atlántica hace que cuenta con una gran variedad vegetal entre las que destacamos las retamas, las jaras, los bosques de ribera con sauces y álamos… pero la planta más emblemática es el castaño.
En cuanto a la fauna, destaca, sobre todo, el jabalí, también el urogallo, el corzo y el gato montés, y también nos podemos encontrar conejos, liebres, lirones, tejones o palomas torcaces, pero en los bosques de ribera destacan las aves insectívoras.
Contamos con una amplia variedad de actividades para hacer en este entorno mágico con varios instrumentos que nos ayudarán a comprender el paisaje de Las Médulas. Uno de ellos es el Aula Arqueológica, a la entrada del pueblo de Las Médulas. Allí podemos obtener toda la información necesaria para comprender este espacio natural. Mapas, maquetas, reconstrucciones gráficas, vídeos y todo lo necesario para recorrerlo.
En lo que a los itinerarios se refiere, existen varios. Algunos de ellos con puntos de información sobre el terreno como la mina, los dos castros prerromanos de Castro de Borrenes y el Castrelín de San Juan de Pazuelas y uno de asentamientos romanos, con el poblado metalúrgico de Orellán.
Además, hay folletos y publicaciones como la ‘Guía Arqueológica’ que edita la Junta de Castilla y León y podemos obtener información sobre la zona y los itinerarios en el Centro de Recepción de Visitantes, en el pueblo de Las Médulas y en el Centro de Interpretación de Los Canales ‘Luis del Olmo’ en Puente de Domingo Flórez.
Un lugar bello y único en Castilla y León y en España para disfrutar de una jornada mágica.