La cordillera Himalaya de Castilla y León: así son las imponentes montañas donde casi tocas el cielo
- Varias de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud.
- Otras noticias: La Escocia de Castilla y León: así es el lago glaciar más grande de Europa que esconde un pueblo bajo sus aguas
Un paisaje de impactantes desniveles, que se forma por grandes montañas y abruptos desfiladeros, y no, no estamos hablando del Himalaya.
Una de las características más potentes de Castilla y León son sus rincones infinitos. Por suerte, en la Comunidad hay una variedad muy amplia de lugares para visitar, sin necesidad de irse muy lejos, cuenta con paisajes imponentes, capaces de dejar sin habla a cualquiera.
Un fin del mundo similar al de Finisterre, pero cuyo horizonte termina con esas montañas que combina procesos de glaciación y karstificación que se han ido formando a lo largo de un periodo de 300 millones de años.
Hablamos de los Picos de Europa, unas montañas que han dado lugar a este espectáculo natural mayoritariamente calizo.
Junto con el Parque Nacional del mismo nombre, forma ese frente montañoso de un relieve excepcional situado en la Cordillera Cantábrica pero que une las provincias de Cantabria, Asturias y León.
Los Picos de Europa se dividen en tres grandes macizos; por un lado esta el macizo Occidental o Cornión; también el macizo Central o de los Urrieles; y, finalmente, el macizo Oriental o de Ándara.
Y, aunque las mayores alturas están en el macizo de los Urrieles, en el que 14 de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, ninguno de ellos se queda atrás en belleza.
Este desfiladero ha contado con la presencia del ser humano desde el Paleolítico Superior.
En aquellos tiempos, era el hombre, eminentemente cazador, el que iba impregnando sus primeras huellas por estos lares. Los Picos de Europa agrupa numerosos destellos de historia, sus cuevas, utensilios, restos óseos, incluso, pinturas rupestres que han hecho que este sitio pase a ser Patrimonio de la Humanidad.
Los amantes de la naturaleza ahora pueden disfrutar de esa espectacularidad de paisajes montañosos con su inmensidad de rutas senderistas, que atraen a esos visitantes hasta los puntos más recónditos del mundo.
Sus rutas
Puede que uno de sus senderos más impactantes es la Ruta del Cares. Este camino avanza de forma paralela al río Cares, de ahí su nombre.
Se trata de un desfiladero que, en algunas ocasiones, sus paredes se dejan ver a decenas de metros, dejando vistas impresionantes de canales que descienden verticalmente desde algo más de 1.500 metros. Precisamente, desde las cumbres más altas de los Picos.
También, la Senda del Mercadillo, ruta discurre por los caminos que utilizan los vecinos de Valdeón para ir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana.
Ruta Puerto de Panderrueda, muy rica tanto en fauna como en flora. O la Ruta Montó, que parte desde Prada y va sumando altitud entre prados de siega que se rodean de árboles y arbustos, un verdadero hogar de varias especies animales.
Así, se llega a ver hasta 14 rutas con las que disfrutar de este ecosistema único en Castilla y León y el mundo.
Escenario de cine
Películas como “Los últimos pastores”, "Conan el bárbaro" han tenido por escenario en varias de sus tomas los Picos de Europa.
Y es que, la curiosidad que los Picos despiertan se ha llevado en multitud de ocasiones a la gran pantalla.
También, el documental de Alberto Carles titulado "Picos de Europa", con una duración de 25 minutos.
El mismo Alberto Carles además rodó en 1975 otro documental sobre "La caza en España" del que además de los Picos de Europa, se pusieron en escena la Sierra de Gredos y Castilla.
El NO-DO produjo en el año 1972, de doce minutos de duración, uno titulado "Liébana", bajo la dirección de José López Clemente.
Que se filmó en el desfiladero de la Hermida, Santa María de Lebeña, Potes, Picos de Europa, Espinama, Turieno, iglesia de Santa María la Real de Piasca, Salarzón, Fuente Dé y monasterio de Santo Toribio de Liébana.