El delegado del Gobierno en Castilla y León, héroe en la búsqueda de un menor desaparecido
- El joven, considerado vulnerable, se había perdido en San Andrés del Rabanedo (León) lo que movilizó a todo el pueblo, incluso a Nicanor Sen, que lo encontró de madrugada.
- Más información: Sen exige a la Junta un nuevo mapa concesional de transporte para que Castilla y León "no se quede a la cola"
Noticias relacionadas
Final feliz tras unas horas de angustia y con un héroe inesperado. Todo comenzó la tarde del pasado sábado, en torno a las 21.00 horas, cuando se puso en marcha un gran operativo de búsqueda y rescate en San Andrés del Rabanedo (León) tras la denuncia presentada por la desaparición de un joven menor de edad considerado especialmente vulnerable.
El chaval se había despistado del entorno de sus padres en la calle Picones en torno a las 18:00 horas. El tiempo no ayudaba, por lo que la situación se volvía crítica por momentos debido a las bajas temperaturas invernales, lo que aumentó la preocupación por su estado de salud.
Por este motivo, inmediatamente saltaron todas las alarmas y se puso en marcha el protocolo ante desapariciones inquietantes.
La policía Nacional coordinó el despliegue dirigido por el Comisario Provincial de León quien activo la comisión de todos los intervinientes dividiendo las áreas de búsqueda en sectores específicos. Se comisionó el dron térmico de la Policía Nacional para rastrear cualquier señal de calor.
Los bomberos de León junto con el grupo de rescate de la DYA también prestaron apoyo logístico enfocando la búsqueda en los alrededores más descampados de difícil acceso.
Ayuda de todo el pueblo
Indicativos de uniforme y de paisano de las Comisarías de León y de San Andrés del Rabanedo junto con indicativos de Policía Local de San Andrés se desplegaron por la zona de forma coordinada equipados con linternas buscando en parques, plazas y calles y callejones del municipio, el tiempo se echaba encima y la desesperación hacía mella.
De esta manera, también se dio aviso a la Unidad Militar de Emergencias UME que se personó en el lugar para iniciar la búsqueda.
La Guardia Civil también estaba en alerta por si el menor se hubiera alejado mucho de la zona donde se desoriento y pudiera haber entrado en su demarcación territorial.
De inmediato vecinos, familiares y voluntarios de la asociación a la que pertenece la familia se volcaron en la búsqueda dispositivo de búsqueda para dar con el menor, al que se le perdía la pista sobre las 18.00 horas. Entre ellos, el héroe inesperado.
El Delegado del Gobierno, Nicanor Sen, se personó en el lugar en cuanto fue conocedor de la denuncia de desaparición. El mismo fue informado de primera mano por el Subdelegado del Gobierno y el Comisario Principal de los pormenores del dispositivo y ellos mismos incrementaron la urgencia del rescate con su búsqueda activa haciéndose cargo de un cuadrante de búsqueda.
Afortunadamente tras revisar una nave situada en la zona donde en una campa se aparcan vehículos, el delegado al abrir uno de esos vehículos localizó al menor sano y salvo agazapado entre los asientos.
Rápidamente fue trasladado de inmediato a un centro médico para su evaluación aunque las primeras informaciones indicaban que se encuentra en un buen estado de salud
El delegado del Gobierno en Castilla y León expresó su agradecimiento a todos los involucrados por su rápida y decidida actuación destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y el apoyo comunitario en situaciones de emergencia.
Sen afirmó que “el éxito del operativo es un testimonio de la unidad y solidaridad. Gracias en nombre de la Policía Nacional, de todos los cuerpos que han participado en este dispositivo y en el mío propio a todos los que se han involucrado en el dispositivo de búsqueda que ha permitido que este menor haya sido localizado a tiempo y se encuentre a salvo”.