VÍDEO | Buscan a un montañero leonés desaparecido en Picos de Europa
- Su hermano dio la voz de alarma en la tarde del pasado miércoles después de dos días sin tener noticias suyas.
- Más sucesos en León: Herido con quemaduras en las manos tras un incendio en un taller de coches de Ponferrada
Los servicios de emergencias de Asturias y Cantabria buscan a un montañero leonés desparecido en los Picos de Europa.
Según ha confirmado el 112 Castilla y León a este periódico, fue el pasado miércoles, 25 de diciembre, cuando un allegado de la víctima, que parece tratarse de su hermano según la información recogida por el 112 de Asturias, dio la voz de alarma sobre las 13:47 horas.
En ese momento, el alertante contactó con la sala de operaciones manifestando que hacía dos días que no sabía nada del montañero, cuando ya debería haber regresado de su ruta, la cual sabía que iba a transcurrir por Cantabria, con Covadonga como destino final.
Las últimas informaciones obtenidas señalaban que el desaparecido se encontraba en Andara, que iba a pasar por el refugio y que tras ello iba a iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa.
Entonces, el 112 Castilla y León pasó el aviso el 112 de Asturias y Cantabria.
El primero movilizó en la tarde de ayer a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, mientras que, por su parte, desde Cantabria, Protección Civil montó un dispositivo de búsqueda en el que participó el helicóptero del Gobierno regional con una primera búsqueda que, finalmente, resultó infructuosa.
Además, desde Asturias se hizo lo mismo con el grupo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, mientras que, por su parte, la Guardia Civil también rastreó la zona con su helicóptero.
El centro de mando conjunto entre ambas comunidades para coordinar las labores de rastreo se ha instalado esta misma mañana en Sotres, Cabrales, desde donde se están organizando los trabajos de búsqueda, que se están desarrollando en los límites de ambas comunidades.
Según ha informado el 112 de Asturias, los efectivos que integran el dispositivo de búsqueda del montañero operativo esta mañana, han centrado los trabajos de rastreo en tres sectores, el Canal de Jidiellu, donde trabaja un equipo de Cantabria y el Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís; y el Canal del Jierro, donde están interviniendo efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina, además de las unidades de drones de Asturias y Cantabria, los cuales utilizan la tecnología Lifeseeker que permite detectar teléfonos móviles encendidos;
A estas zonas se suma, además, el sector que transcurre entre Andara y Pico Valdomingueru, donde está trabajando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes.
Por último, el helicóptero de Cantabria está realizando un rastreo aéreo por los tres sectores citados.
El operativo de búsqueda del montañero también están contando con la participación de componentes del GREIM de Sabero y el helcóptero de la Unidad Aérea de León.
Así, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en León, el equipo de rescate de la provincia está trabajando en la zona del Macizo Central de Picos de Europa. Concretamente, están revisando las bajadas de los canales Moñetas y Fresnedal en alrededores del pico Peña Castil.
Según ha dado a conocer el 112 de Asturias, a lo largo de hoy está previsto que en la zona trabajen el Jefe Supervisor y de Zona Oriente de Bomberos del SEPA, los efectivos del Grupo de Rescate, Unidad Canina, y Unidad de Drones. A este dispositivo hay que sumar los efectivos de Cantabria y de la Guardia Civil.