La Villa Romana La Olmeda celebra en redes sociales sus 25 años como Bien de Interés Cultural
El próximo sábado, 3 de abril, se conmemora el 25º aniversario de la declaración de la villa romana La Olmeda como Bien de Interés Cultural (BIC), una efeméride que sirve para que desde la Diputación de Palencia haga un recordatorio, y para ello ha programado un calendario de actividades entre los días 2 y 4 de abril.
Debido a la situación de crisis sanitaria y las restricciones de aforo y movilidad actuales, las actividades tendrán lugar en las redes sociales y página web de la villa (www.villaromanalaolmeda.com), según ha indicado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Así, el viernes, 2 de abril, el programa comenzará ensalzando la gastronomía romana con un vídeo de la receta denominada 'Catillus Ornatus', plato que se elaboraba para momentos especiales y que cuenta con los siguientes ingredientes: lechuga, manteca, harina, vino blanco, pimienta y miel. Esta preparación culinaria se recoge en la obra de Ateneo Naucratis.
Por su parte, el sábado 3 de abril se presentará 'E PLURIBUS VNVM: Otro mosaico en VRO', una actividad que busca reconocer la implicación de todos los que hayan visitado la Olmeda y a todas las personas que han participado en la villa romana a través de la creación de un mosaico colectivo configurado con las fotografías enviadas por los participantes cuya temática versará sobre la cultura en general, centrándose en el patrimonio español.
Las fotografías, una por participante mayor de edad, se enviarán entre el 3 de abril y el 9 de mayo, al correo electrónico de La Olmeda (info@villaromanalaolmeda.com), junto a una autorización firmada de cesión de la fotografía.
Una vez realizado el gran mosaico se presentará en la web del yacimiento el día 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Por último, el domingo el 4 de abril y como broche de oro, se podrá ver en las redes sociales otra vídeo-receta, en este caso la 'Sala Cattabia', que se encuentra en la obra de Apicio. Un plato que se puede considerar un precedente del gazpacho con los siguientes ingredientes: pan, agua, vinagre, pimienta, menta o miel.