Cortes de tráfico en la A-67 durante siete meses por las obras de la alta velocidad
Mientras duren los trabajos se van a establecer diversas fases de desvíos
14 mayo, 2024 16:07El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente avanza en la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo, en el acceso sur de Palencia. Un tramo que se extiende desde el sur de la capital palentina y hasta el término municipal de Villamuriel de Cerrato.
Por este motivo, desde el miércoles 15 de mayo y a partir de las 8.00 horas, la construcción de un paso inferior de la línea de alta velocidad bajo la Autovía A-67, a la altura del kilómetro 5,700, va a motivar afectaciones al tráfico en ambas calzadas de la autovía.
Se han previsto varias fases de desvíos del tráfico en la A-67 para la realización completa del paso inferior, estimada en unos siete meses, con una fase inicial que durará diez días aproximadamente, por la que se van a cortar al tráfico los carriles izquierdos de ambas calzadas de la autovía, con el fin de adecuar la mediana existente al tráfico rodado para las fases posteriores.
Después, se desplazarán los cuatro carriles de la autovía hacia una de las márgenes de esta, con una reducción del ancho de los carriles y del límite de velocidad, liberando el espacio necesario en la otra margen para poder ejecutar una parte de la nueva estructura.
Posteriormente, se desviará el tráfico sobre la parte construida del paso inferior, lo que permitirá ejecutar el tramo restante de la estructura. Por último, se reconstruirá la mediana primitiva y se restablecerá el tráfico en la A-67 conforme a su configuración original.
Acceso sur de la integración del ferrocarril en Palencia
Las obras de construcción de plataforma de la integración del ferrocarril en Palencia, en su tramo de acceso sur, en la Fase II, se iniciaron ya en diciembre de 2023 y comprende un tramo de 2,9 kilómetros de longitud.
Con una inversión de 61,3 millones de euros, la actuación cuenta con financiación europea a través de los mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR).
El nuevo tramo permitirá el acceso en vía doble a la ciudad de Palencia por el sur a través de la LAV Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a la actuación ya ejecutada en la primera fase. Como principales estructuras, destacan un puente de un único vano y 37,5 m de longitud bajo la autovía A-67; una pérgola de 114 m para el cruce de la LAV sobre
la línea convencional procedente de Venta de Baños; cuatro pasos superiores para la reposición de caminos y servidumbres; y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo.