Imagen de la avioneta accidentada en la provincia de Palencia

Imagen de la avioneta accidentada en la provincia de Palencia Brágimo Ical

Palencia

Denuncian que Ángeles Armisén "está jugando a la ruleta rusa" con la seguridad de los ciudadanos

Señalan la ineficacia del sistema de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y la falta de respuesta en el incendio de Ds Smith y el accidente mortal de la avioneta.

20 septiembre, 2024 20:51

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCYL) denuncia que la Diputación Provincial de Palencia está “jugando a la ruleta rusa” con la seguridad de los ciudadanos debido a su política de extinción de incendios y los bomberos voluntarios.

Con un nuevo incendio en el Polígono Industrial de Dueñas, “la historia parece repetirse”. “Afortunadamente, esta vez, la empresa afectada, Ds Smith (antigua Papelera de Castilla), no corrió con la misma suerte trágica que Cascajares”, se congratula la plataforma, si bien subraya que “la preocupación persiste” y se pregunta cuándo durará “esta racha de buena suerte” antes de enfrentar una tragedia mayor.

El incendio de la papelera, ocurrido el pasado 23 de agosto, no intervino ningún bombero profesional de Diputación de Palencia y fue atendido por bomberos profesionales del Ayuntamiento de Palencia, quienes, convocados de urgencia, “dejaron de lado su descanso personal para resolver el siniestro”.

Este hecho pone de nuevo en evidencia, según la PBPCYL, la ineficacia del sistema de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y la falta de respuesta oportuna por parte de los responsables técnicos de su gestión.

"De modo recurrente se pone en grave peligro la vida de los trabajadores y sus familias, o de los accidentados atrapados en una avioneta". Las críticas se extienden a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a quien la plataforma señala por una gestión negligente en materia de prevención y respuesta ante incendios.

Como ejemplo de las consecuencias de esta deficiente gestión, se recuerda el trágico incendio en la empresa Cascajares, que dejó a 60 familias sin empleo y causó pérdidas millonarias, con fondos públicos destinados a la reconstrucción sin que se hayan derivado responsabilidades políticas claras.

La PBPCYL también denuncia que, pese a lo sucedido, no se está cumpliendo con la normativa nacional y autonómica en materia de prevención y extinción de incendios.

En contraste, aseguran que la Diputación actúa con rapidez cuando se trata de presionar al Ayuntamiento de Palencia para obtener su colaboración, a menudo utilizando medios de comunicación que, según la plataforma, no son imparciales.

Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL se alerta sobre la grave situación de desprotección que enfrentan tanto los ciudadanos como las empresas de la provincia debido a lo que consideran una gestión deficiente por parte de la Diputación.