El mítico restaurante de carretera en el que tienes que parar si viajas de Madrid a Palencia: su mollete es mítico
- Los camioneros le dieron fama hace años y ahora se ha convertido en parada obligada de los que vienen desde Madrid rumbo al mar Cantábrico.
- Más información: El mítico restaurante de carretera en el que tienes que parar si viajas de Madrid a Valladolid
Noticias relacionadas
Hay restaurantes que están asociados siempre a una localidad. Una conexión directa. Y esto es lo que ocurre cuando hablas de Alar del Rey, que inmediatamente te viene a la memoria el restaurante La Cueva.
Son pocos los que haciendo la ruta Palencia-Madrid, o a la inversa, no han parado en Alar del Rey para comer uno de sus suculentos bocadillos. Y es que si por algo se recuerda La Cueva es por su mollete de tortilla de chorizo.
El restaurante La Cueva, ubicado en Alar del Rey, es un lugar muy conocido entre los viajeros por varias razones que lo hacen especial.
Pero es que estamos hablando de un establecimiento que abrió sus puertas en 1961. Es decir, que cuenta con más de 60 años.
En plena N-611, hace años era una parada obligada para los madrileños que iban a Santander, también para muchos vallisoletanos. a una hora de Santander.
Era (y es) una parada obligatoria para los camioneros que iban y venían de Madrid. Aunque luego llegó la autovía, no pasó nada.
Son muchos los que siguen desviándose para poder disfrutar su plato estrella, que no es otro que el bocata de tortilla de chorizo.
Preguntar por Alar del Rey, seguro que sale a relucir el restaurante La Cueva y posteriormente su excelente bocata. Tiene un precio de cuatro euros y es lo que más venden. El bollito cuando te lo metes en la boca está crujiente y está riquísimo.
“Es tan sencillo y tan querido”, reconocen en el propio restaurante. Algunos lo piden como el bollo de tortilla con chorizo, otros como el ‘mollete de esos redondos’, otros como choripán y por supuesto, como bocata de chorizo.
Da igual el nombre, el resultado siempre es lo mismo.
Parada obligatoria
Al estar ubicado en una ruta frecuentada por viajeros, son muchos los que para ir a las playas de Cantabria pasan por aquí, suele ser una parada conveniente para quienes recorren la carretera que conecta distintas ciudades en el norte de España.
Este lugar es famoso también por ofrecer platos tradicionales de la región de Castilla y León, como el lechazo asado, embutidos y quesos locales, entre otros.
La calidad de la comida es un gran atractivo, especialmente para quienes buscan probar la gastronomía local.
Además, ha sido reconocida con un Solete de la Guía Repsol, se encuentra en el número 6 de la calle Conde de Vallellano de Alar del Rey (Palencia) y abre todos los días en horario de 6:30 a 00:00.
La doble M
Míriam Mesones San Millán dirige los fogones del Restaurante La Cueva en Alar del Rey desde hace 23 años, junto a su cuñada Marisa Santos, siendo Esperanza Caro (suegra de Miriam) la que las precedió en la cocina de este popular restaurante, y la que a la vez la que les enseñó la profesión.
El Restaurante La Cueva se puso en marcha allá por el año 1960 de la mano de Magdalena Fraile, abuela de Virgilio y Jesús Ruiz Caro, más conocidos como Virgi y Chuchi, que son los actuales dueños del establecimiento.
Posteriormente Esperanza (madre de Virgi y Chuchi), cogió el relevo hasta llegar a Míriam y a Marisa, retirada hace unos años.
Platos obligatorios
Echando un vistazo a su carta destaca el chuletón La Cueva por 36 euros, las chuletilas de lechazo o el lechazo al churro.
Pero ojo, no te puedes ir sin probar sus croquetas, ya que que ganaron el segundo premio del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo en 2017.
También están muy ricas las alubias pintas de la Valdavia, los guisos o el filete de ternera de la zona con patatas.
El restaurante tiene un ambiente rústico y familiar, lo que lo convierte en un lugar cómodo para relajarse. Además, su decoración, que simula el interior de una cueva, le añade un toque distintivo y atractivo para quienes buscan una experiencia diferente.
El bar dispone de una amplia barra en forma de L con un surtido muestrario de pinchos.
También cuenta con más de 10 mesas para que puedan disfrutar de los aperitivos y raciones que se sirven a los clientes, completándose con una amplia terraza para disfrutar de la gastronomía de este local al aire libre.
Muy buenas críticas
Y claro, la reputación en redes sociales es clave. Son muchos los viajeros que recomiendan el restaurante, tanto en redes sociales como en guías de viaje.
Al recibir tantas críticas positivas, muchas personas deciden detenerse para comprobar si está a la altura de su fama. Y la verdad es que damos fe de que lo están.
Por último, tienen una relación calidad-precio perfecta. La calidad de la comida, los precios son considerados justos, lo que atrae tanto a turistas como a locales que quieren disfrutar de buena comida sin gastar demasiado.
Todo esto hace que La Cueva sea una parada habitual para quienes hacen el trayecto desde Madrid a Palencia.