La USAL invita a descubrir la Real Capilla de San Jerónimo
La Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca (USAL) invita a descubrir la Real Capilla de San Jerónimo, para lo que ha animado a participar en las sesiones que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores.
El vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero Morán, ha presentado el programa de la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, en el que se enmarca esta iniciativa bajo el título 'Un patrimonio escondido: la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca'.
La primera de las conferencias tendrá lugar el día 8 de mayo bajo el título 'Religiosidad y Barroco en la Real Capilla' y será impartida por el experto Daniel Rojo Fernández. La siguiente sesión tendrá lugar el 15 de mayo y será impartida por José Luis Marcello y Barriada, con el título 'El ceremonial de la Real Capilla'.
Las sesiones continuarán el 22 de mayo con la intervención de A. Casaseca Casaseca, que hablará de 'El arte de la Real Capilla' y finalizará el programa Bernardo García-Bernalt Alonso, que hablará de 'La música de la Real Capilla'.
Durante la presentación, en el Edificio del Rectorado de la USAL, Enrique Cabero ha explicado que todas las sesiones se celebrarán a las 19.30 horas en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores. " Estas sesiones servirán para "poner en valor el tesoro artístico, histórico y tradicional de la Capilla de San Jerónimo, así como su singularidad", ha añadido.
Además del vicerrector de Promoción y Coordinación han asistido a la presentación de las actividades el nuevo capellán, Francisco Javier Herrero Hernández, Emiliano Fernández Vallina, y Antonio Heredia Soriano, todos ellos miembros de la Junta de Capilla.
La Cátedra Domingo de Soto, creada en 1976, tiene como finalidad "la información, estudio e investigación de temas religiosos". Junto con ello, propone ensanchar el campo de los intereses de los estudiantes, conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad y los temas que el cristianismo ha ofrecido en la propia trayectoria del país en la medida en que ha sido determinada o condicionada por la fe católica, recogen las bases de la Cátedra.
A lo largo de los años de actividad los temas analizados han sido "muy variados" como diálogo interreligioso, rostros de Dios, cristianismo contemporáneo, creencia e increencia, ciencia y fe, entre otros.
Y la Cátedra, para su estudio, ha contado con la participación de profesores y personalidades de diferentes campos como Joaquín Ruiz-Giménez, Dámaso Alonso, Francisco Tomás y Valiente, Ricardo Blázquez, Fernando Sebastián Aguilar, Jon Sobrino, Juan Luis Ruiz de la Peña, Diego Gracia, Juan Martín Velasco, Xabier Picaza, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Colinas, entre otros.