ganemos

ganemos

Salamanca

Ganemos Salamanca "encauza" demandas ciudadanas con mociones al Pleno

7 junio, 2017 15:16

En el pleno ordinario que se celebrará el viernes, Ganemos presentará una moción para mejorar la limpieza viaria, ante la creciente preocupación de la ciudadanía por la presencia indiscriminada de excrementos de perros en la vía pública. A pesar de que se trata de una problema evidente a simple vista, en todo el año 2016 sólo se han registrado cinco expedientes sancionadores.

La propuesta pone sobre la mesa la creación de una campaña de concienciación y un plan de comunicación que favorezca un mayor conocimiento de la problemática por parte de los dueños de las mascotas, así como el estudio de modelos de detección e imposición de sanciones análogos a los desarrollados en otros ayuntamientos.

A iniciativa del colectivo feminista ‘Trece Rosas’, Ganemos también presentará una moción que persigue favorecer la visibilización de la mujer en el callejero municipal, proponiendo que se adopten las medidas suficientes para lograr una representación equilibrada de mujeres relevantes en cualquier campo, a la hora de nombrar calles y edificaciones de nueva creación.

Tal y como han hecho en otra ocasión, Ganemos también presentará una propuesta que manifiesta su rechazo al proyecto de minería de uranio en la provincia. Según la portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, la corporación debe manifestarse contraria a este proyecto, solicitando a la Junta que declare la suspensión cautelar e instando al gobierno a estudiar los posibles efectos para la salud pública. Ganemos se muestra preocupado, no sólo por el irrecuperable daño ambiental que supondría, sino también el impacto económico, de pérdida de puestos de trabajo y despoblación en la zona.

A través de otra moción, Ganemos también solicitará a los grupos un reconocimiento, sensibilización y educación sobre la situación del pueblo saharaui, aprovechando la puesta en marcha en verano del programa de acogida y hermanamiento con niños saharauis “Vacaciones en Paz”.

Otro modelo de gestión de los servicios públicos

Ganemos defenderá la remunicipalización y recuperación de servicios públicos por parte de los Ayuntamientos, desmarcándose de la dinámica propuesta por el Partido Popular, que deriva sistemáticamente la prestación de los mismos a empresas privadas e impiden la contratación de personal laboral público.

También defenderán en sus mociones dinámicas de economía circular, que favorezcan un modelo sostenible de ciudad, que piense en sus habitantes, en los negocios locales y devuelva Salamanca a las ciudadanas y ciudadanos. De igual modo, trasladarán la petición de los vecinos del Zurguén, que demandan la construcción de un nuevo centro de salud que permita descargar de trabajo el centro de salud de San José, que consideran insuficientemente dotado e inapropiado para las necesidades crecientes de la zona.