romeria-pena-bejar

romeria-pena-bejar

Salamanca

Béjar celebra la tradicional romería de la Peña de la Cruz

7 junio, 2017 15:10

La Cofradía de la Santa Vera Cruz es la organizadora de la Romería de la Peña de la Cruz con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, que contó con la presencia del alcalde, Alejo Riñones. La tradicional romería se celebra en los albores del Pentecostés. Se trata de una de las celebraciones que a mayor número de bejaranos aglutina junto a jornadas como la del día de la Virgen y una de las más populares.

La fiesta está cargada de tradiciones como el llamado Recorrido de Cruces, pero son otras muchas las costumbres que colman de fervor pagano a los incondicionales de la fiesta, como la canción de la llegada -siempre es la misma- “Los Pajaritos” y no la de la acordeón.

Durante el recorrido, las 14 estaciones o paradas están determinadas por los 14 cruces de piedra que los fieles recorren hasta llegar a la Peña. También están marcadas por los 14 “Padres Nuestros, los lanzamientos de cohetes y, para que mentir, por alguno de más de los 14 tragos de vino que los cofrades transportan en sus botas, tal y como marca la tradición.

La comitiva parte temprano de la iglesia de San Juan y se dirige a lo alto de la Peña de la Cruz, situada a unos 1443 metros de altura en un lugar que destaca por su impresionante belleza.

La misa de campaña que se oficia en lo alto de la misma peña, la posterior bendición de los campos, la invitación a los asistentes a vino y perrunillas todo amenizado por el tamborilero David García Iglesias.