Rey ve "razonable" pasar la ESO con menos de un cinco
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha reconocido que ve "bastante razonable" que el Gobierno haya aprobado el texto que permite pasar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin haber alcanzado la nota media de un cinco.
Según el consejero, esta modificación se dirige hacia el sistema que "había antes de la LOMCE" y que estuvo vigente en Castilla y León, un modelo que permitía superar este trámite incluso con dos asignaturas suspensas, siempre que no fueran lengua y matemáticas.
"No me parece una medida descabellada", ha reconocido en un encuentro con los medios de comunicación, previo a su visita al Instituto Lucía de Medrano de Salamanca, donde ha participado en la clausura oficial del bachillerato de excelencia en idiomas que se imparte en el centro.
De nuevo, sobre ese sistema que permite la titulación en ESO con menos de un cinco, Rey ha defendido una educación que tienda hacia "itinerarios casi personalizados" en la enseñanza obligatoria, con el propósito de "adaptarse a la potencialidad y la capacidad del alumno en cada momento".
A este respecto, ha abogado por "ir quitando la idea de que un sistema educativo es mejor cuanto más tajante es, funcionando al estilo de guillotina en la Revolución Francesa". Un sistema educativo tiene "más calidad" cuando es capaz de ser "exigente" pero a la vez "personalizado con cada estudiante", ha añadido.