Los retos del vacuno pasan por incentivar consumo y aumentar productividad
La cooperativa Dehesa Grande ha celebrado este viernes, en El Cuartón de Inés Luna de Vitigudino (Salamanca), la octava jornada técnica sobre el vacuno de carne que reunió a más de trescientos asistentes, entre ellos la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, junto al presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo y el gerente, Octavio Gonzalo.
Marcos ha manifestado que los "retos" del vacuno para su fortaleza en el futuro pasan por mantener el estatus sanitario, incentivar su consumo y aumentar la productividad con el propósito, en este último caso, de "ganar en competitividad". Así, ha destacado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en censo, al contar con el 22,7 por ciento del total de cabezas en España y con el 26 por ciento de las reproductoras.
Según ha remarcado, se trata de un sector con "un elevado valor económico" y con "muchas fortalezas" gracias, por ejemplo, a la trazabilidad del producto, a las garantías de seguridad alimentaria y a un estatus sanitario que, por ejemplo, sitúa la prevalencia de la tuberculosis en el 1,8 por ciento.
Esta situación ha permitido que Castilla y León haya aumentado en un 125 por ciento las exportaciones de vacuno vivo en los últimos seis meses, tal y como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería.
Es un sector "en auge" y con "gran capacidad", ha insistido Milagros Marcos durante su presencia en la jornada organizada por Dehesa Grande, a cuya entidad ha entregado el reconocimiento como cooperativa prioritaria.
Esta distinción, según ha explicado, permitirá a los jóvenes contar con partidas de hasta 10.000 euros y unas ayudas directas para la modernización de explotaciones que pueden alcanzar diez puntos más.
La consejera ha calificado a Dehesa Grande como "un modelo" en el sector, pues "realiza todo el proceso", desde la cría del ganado hasta la comercialización, y no solo en vivo sino que también en producto transformado y de quinta gama, ha apuntado.