asdem

asdem

Salamanca

Asdem, apoyo y rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple

17 diciembre, 2017 13:05

Este lunes, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de veinte a treinta años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etcétera, y no se puede pronosticar, no es contagiosa ni hereditaria, pero tampoco mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora no se conoce su causa ni su cura, pero sí su tratamiento y ayuda. Ahí es donde la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem), ubicada en la calle Corregidor Caballero Llanes del barrio Salesas, realiza una gran labor.

Nacida en 1994 de la mano de familiares y personas afectadas de esta enfermedad que aúnan sus voces para luchar por y para personas afectadas, Asdem trabaja para que cada persona tenga todo lo que necesita en cada momento de la enfermedad, de manera individualizada y poniendo a su servicio todas las herramientas para conseguirlo. Actualmente cuenta con más de doscientos socios de Salamanca capital y provincia, divulgando información a través de campañas con la intención de hacer cada día más visible la existencia de la esclerosis múltiple y facilitando con ello la normalización de las personas afectadas.

Asdem está orientada al apoyo, orientación, asesoramiento y rehabilitación integral de las personas con esclerosis múltiple, teniendo en cuenta todos los aspectos de desarrollo personal desde los ámbitos biológico, psicológico, social y ocupacional. “En los aspectos biopsicosociales, es necesario el conocimiento de la enfermedad, identificando las consecuencias que ella produce, midiendo las capacidades y limitaciones producto de esta enfermedad, tratando con un objetivo integrador, todas las esferas de la persona afectada, tratando de impulsar sus capacidades, minimizar las dificultades y poniendo a su disposición todos los recursos disponibles para lograr una óptima calidad de vida”, destacan desde la asociación.

Foto: Asdem

Para ello, realiza un seguimiento integral continuo de la persona, adaptando el plan individual de la misma a las necesidades que van surgiendo; apoyar la integración familiar y social; fomenta la creación de grupo de autoayuda; impulsa al máximo la autonomía personal en todas las áreas de la vida; garantiza programas de asistencia integral, dentro de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad; promociona programas de apoyo y respiro familiar; y proporciona la formación necesaria y completa al voluntariado y a futuros profesionales.

En 1996 Asdem pone en marcha su primer centro social y asistencial y en el año 2003 amplía este centro. En la actualidad son dos locales de 350 metros cuadrados divididos en centro de rehabilitación, con gimnasio, sala de actividades, sala de logopedia, banco de ayudas técnicas; oficinas, con despachos, sala de reuniones, sala de formación, espacio de trabajo; y Oficina de Vida Independiente, conjuntamente con Asprodes, dando cobertura con diferentes servicios a todas las personas con diversidad funcional que precisen apoyos para el mantenimiento de su vida autónoma.

Por otra parte, Asdem inauguró en abril de 2015 la vivienda Los Olivos, con capacidad para veinte personas, equipado con domótica y tecnología inteligente que dotan al edificio de unas características únicas en España. Como precedente, mantuvo desde el año 2000 hasta el 2015 la primera vivienda tutelada que existió en España con capacidad para cinco personas.

Foto: Juan Carlos Navarro Pérez, COALSA, Álvaro Viera

“Esta vivienda no es sólo una vivienda. Es el fruto del apoyo entre entidades, Asdem y Asprodes, quienes se han unido en estos tiempos tan complejos para avanzar y progresar aunando fuerzas y recursos. Es el fruto de una idea, surgida de una necesidad real de un recurso para personas de mediana edad, donde puedan mantener una vida independiente acorde a su momento, situación y edad”, destacan desde la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple.

La vivienda Los Olivos, situada en el paseo del mismo nombre 11-29, en el barrio Salesas de Salamanca, tiene capacidad para veinte habitantes distribuidos en dos módulos de diez personas cada uno. Con atención y apoyo las 24 horas al día, cuenta con enfermería y personal de atención directa cuya prioridad es responder a las necesidades de cada persona, adaptándose a las individualidades de cada inquilino. “Nuestra filosofía parte de la idea de que este recurso sea la casa de cada persona, y trabajamos para adaptarnos al máximo a las preferencias y necesidades de cada persona”, añade Asdem.

Allí se ofrece atención integral y apoyo, lavandería, programa de salud, coordinación con el servicio de rehabilitación, promoción de vida independiente y ocio integrado en la comunidad, ayudas técnicas y asistentes personales. Y es que Asdem subdivide la atención que presta en servicios de administración, trabajo social rehabilitación integral con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, atención psicológica, intervención puntual, grupos de apoyo a usuarios y atención y apoyo al cuidador. También un área de salud con atención integral en vivienda, transporte adaptado, ayudas técnicas, apoyo y asesoramiento, banco de ayudas técnicas y servicio de vida independiente.