El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dará más luz y gastará menos
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y su concejalía de medioambiente y desarrollo sostenible continúa en la senda de mejorar el sistema de alumbrado del municipio y adaptarlo a las nuevas exigencias funcionales, de eficiencia energética y de seguridad. "Lo hacemos desde una perspectiva de previsión a largo plazo, en la que tenemos en cuenta las cuestiones de sostenibilidad medioambiental y también económica", explica.
El proyecto ha tenido en cuenta, a la hora de su redacción, la selección de uno de los puntos del municipio donde la inversión es más sostenible y eficiente. Así, se han seleccionado dos grandes avenidas y carreteras, entendiendo que esas luminarias son las que más consumen y las más caras, de forma que generan mayores ahorros a medio y largo plazo y reducen las anualidades de amortización.
De igual manera, se ha elegido una de las zonas de viviendas de la avenida de Salamanca, la Avenida de España y el Camino del Cementerio entendiendo que son las luminarias más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva, y por tanto las que más pueden fallar y merece la pena ejecutar el cambio.
Las luminarias propuestas cumplen el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior, publicado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Industria).
De igual manera, se ha solicitado al IDAE una subvención vinculada a fondos FEDER. En caso de ser concedida supondría el 50% de la inversión. No se ha tenido en cuenta en los cálculos de amortización, puesto que no está asegurada y en principio no se cuenta con ella. Anteriormente no se había podido solicitar este tipo de subvenciones al no disponerse de una auditoría energética, documento imprescindible para participa en los programas.
Beneficios desde la sostenibilidad medioambiental
Se reduce el consumo de energía, manteniendo una actitud medioambientalmente responsable y prudente con relación a los costes planetarios de la energía.
Se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera por parte del municipio en 94 toneladas al año, reduciendo el impacto en la capa de ozono a nuestra escala y como medida de lucha contra el cambio climático.
Beneficios de sostenibilidad económica
Se calcula un ahorro de 21.746,81 euros en la factura anual de la energía eléctrica en los centros de mando afectados.
Se calcula un ahorro en potenciales recambios de 2.063,19 euros, si bien esta medida no tendrá afectación presupuestaria directa dado que se invertirá en otros puntos del municipio.
En total, se calcula una reducción del coste del servicio en 23.809,99 euros que garantiza una amortización en un plazo inferior a 6 años. La vida útil de las lámparas se estima en más de 10. Además, los criterios de adjudicación estiman la baja económica y el aumento de la garantía, con lo cual podríamos, como en el caso del centro histórico, disponer de una garantía de 10 años, casi el doble del plazo de amortización.
Para el plazo de amortización se ha tenido en cuenta el crecimiento del precio de la energía, con lo cual no se puede garantizar que vaya a tener impacto presupuestario directo pero sí impacto potencial, toda vez que puede que la factura no se rebaje pero se garantiza que no aumentará.