El ministro Pedro Duque potenciará más investigación en Salamanca
El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, ya ha iniciado conversaciones con rectores de universidades españolas y ha incluido en su agenda visitas a la de Salamanca, que celebra este año su octavo centenario. También ha contactado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para organizar un primer encuentro con los rectores, que reclamarán al ministro más autonomía y financiación entre otras demandas.
La primera universidad que visita Duque es la más antigua de España. Este jueves 21 de junio ha acudido a la capital para reunirse con el rector de la universidad, Ricardo Rivero, y con investigadores y profesores, a quienes ha afirmado que quiere potenciar la investigación en la capital charra. Tras el encuentro visitó el edificio I+D+i ubicado en la calle Espejo.
El ministro ha insistido en incrementar los recursos para potenciar la investigación y la innovación y, como ejemplo, ha puesto al Estudio salmantino por su capacidad para "crear conocimiento también en español". Duque ha defendido su interés por que las universidades puedan "mirar hacia el futuro sin perder el pasado". "Si perdemos nuestros grandes valores será mucho más difícil mantener nuestro espíritu de concordia y acuerdo", ha apostillado.
En cuanto al propósito de "seguir estando en la vanguardia", ha recordado que la Universidad de Salamanca fue el origen de la Educación Superior en España e Iberomérica, y ha puesto a esta institución como ejemplo no solo de investigación sino también de enlace entre las universidades de habla hispana. Hay que "seguir incrementando la pujanza de las universidades de habla hispana" y "aprovechar esa oportunidad" que ofrece también la "evolución rápida de otros países" que tienen en el español su lengua materna.
Por ello, es prioritario "seguir unidos" y "crear conocimiento también en español", ha insistido durante su visita a la Universidad de Salamanca, que cumple en 2018 su octavo centenario de vida, en la que ha sido la primera visita a una institución académica desde que recogió la cartera de ministro.
El máximo responsable de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que pondrá "todo el empeño" en que "se formalicen acuerdos formales y con números" para aumentar los recursos en su campo. Así pues, en referencia a las universidades, ha dicho: "Tendréis siempre en mí un aliado".
Sobre los investigadores españoles que se han desplazado al extranjero para seguir su trayectoria profesional y poder trabajar, Duque ha reconocido que este éxodo se produjo porque "no había sitio" para ellos por el volumen de investigación con el que contaba España. Por eso, el ministro ha mostrado su deseo en Salamanca de que pueda "aumentar el volumen" y que ese talento pueda "volver a caber" dentro de los proyectos que se lleven a cabo desde las universidades y otros centros de conocimiento españoles.
En cuanto a los primeros contactos con las universidades y cuáles son las peticiones que ya le han formulado, ha reconocido que acaba de tomar el testigo en el Ministerio pero que en conversaciones con algunos representantes del campo educativo ya le han solicitado actuaciones para mejorar la autonomía de la Educación Superior.
Respecto a qué espera Duque de las universidades, según una pregunta planteada con los medios de comunicación en Salamanca, ha indicado que "solo" les puede pedir que "continúen con su labor", pues, pese a los ranking "muy americanos", la Educación Superior de España "es de las mejores" y hay que "ponerla en valor".
Finalmente, sobre si liderará un pacto por la ciencia, ha evitado utilizar términos concretos pero ha reseñado que su propósito es "tomar todas las iniciativas" para "dar un mayor empuje", con el compromiso también de incrementar recursos y "utilizarlos de manera tan eficiente como cuando eran pocos".