Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

¿Fraude masivo en la contratación temporal?

5 septiembre, 2018 11:02

César Rodrigo Vicente, secretario de Organización de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Salamanca, y Desiderio Martín Corral, del Gabinete de Estudios Jurídicos Confederal, han analizado la realidad contractual de los mercados de trabajo privados y públicos.

A su juicio, se define por tres variantes: fraude masivo en la contratación temporal, “por medio de mecanismos indeseables de realizar contrataciones temporales a-causales, para puestos de trabajo permanentes”; abuso masivo de la contratación a tiempo parcial, “para después realizar dobles o triples jornadas”; y horas extras realizadas semanalmente fuera de la jornada contractual pactada, “sin ser compensado este trabajo en demasía y ser un claro fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social”.

“Las empresas de multiservicios, las contratas y las subcontratas, son el reino de la discriminación salarial y resto de condiciones de trabajo, que eluden fácilmente las condiciones colectivas de los convenios del sector o de las empresas principales, siendo violados derechos fundamentales de las personas trabajadoras, como el derecho al principio de igualdad de trato, el principio a igual trabajo igual salario y a no ser discriminados”, afirma CGT.

Por eso, reclama más intervención de la Inspección de Trabajo, ante indicios suficientes que son suministrados en estos momentos por los sindicatos “y por las personas asalariadas, las cuales se encuentran suficientemente disminuidas en su poder contractual, debido a la desregulación del mercado de trabajo, como para que se les exija ser héroes o heroínas en sus realidades laborales de sobre explotación”.

“Aquí, en Salamanca, hemos constatado como son muchas, demasiadas, las personas trabajadoras que han visto recortados sus derechos, que son explotadas e incluso a las que roban impunemente. Aprovechándose de la crisis-estafa que la clase trabajadora sigue sufriendo, han aumentado los casos de empresas sin escrúpulos que vulneran la ley sin ningún pudor”, continúa CGT en su denuncia.

Y añade que “abusan de la temporalidad en la contratación de forma fraudulenta, empresas que de una manera constante tienen a la mayoría de su plantilla con contratos de obra o servicio, o trabajadores y trabajadoras de empresas de trabajo temporal con el único objetivo de evitar una posible indemnización por despido. En este mismo sentido, se ha llegado al punto que hay empresas que se alían para sortear la legalidad y van rotando entre una y otra la contratación de las mismas trabajadoras por periodos de seis meses”.

También pone el sindicato otros ejemplos de trabajadores que formalizan contratos por menos jornada de la que realmente obligan a realizar a sus empleados, “por supuesto sin que exista compensación económica ni en tiempo de descanso. Casos, algunos muy mediáticos, en los que las trabajadoras se ven obligadas a firmar que reciben una cantidad de dinero en nómina, recibiendo en mano otra menor”.

Por eso, CGT considera que las empresas “utilizan la llamada flexibilidad para imponer jornadas laborales interminables, que se sabe cuándo empiezan y nunca cuando acaban, impidiendo la conciliación de la vida laboral y personal es una utopía. El acoso laboral cada día es más habitual, donde se abusa de la situación de necesidad que tienen las personas trabajadoras, siendo muy frecuente escuchar frasecitas como “si te interesa bien, si no hay un montón de gente esperando a que las contrate. Son muchas las personas afectadas que se ven obligadas a aceptar la pérdida de derechos, la precariedad, incluso la explotación, debido a que se ven bajo la espada de Damocles de perder el empleo, de ser despedidas arbitrariamente, no hay que olvidar que el despido en España es libre y cada día más barato”.