El Centro del Alzheimer cumple una década como referencia nacional
El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca (CREA) abrió sus puertas oficialmente hace una década, en noviembre de 2008, y desde entonces ha atendido a unas 700 personas que padecen este mal, además del apoyo y atención también a familiares.
Según los datos aportados por la directora del centro, Maribel Ingelmo, el CREA se caracteriza por su investigación y por su formación a profesionales y a familiares en temas como las terapias no farmacológicas.
En esta línea, el centro, con sede en Salamanca, suma también la asistencia y formación presencial y 'online' a otras 200.000 personas, que han hecho uso, por ejemplo, de cursos y jornada, como la celebrada este jueves sobre 'Periodismo y Alzheimer'.
Ingelmo ha destacado la necesidad de las terapias farmacológicas y de sus avances, pero también ha insistido en las mejoras de calidad de vida y atención que aportan las no farmacológicas, sobre las que se trabaja en Salamanca.
Según sus palabras, el CREA ha tenido "efecto multiplicador" a la hora de abordar esta enfermedad también en otros centros y en hogares, pues los profesionales de las dependencias salmantinas han plasmado con "evidencias científicas" las ventajas que aportan prácticas no farmacológicas desarrolladas y estudiadas en el Centro de Referencia.
Ingelmo ha abogado por "romper la barrera" para que estos avances sigan conociéndose y poniéndose en práctica en cada vez más lugares, unas terapias que el CREA desarrolla desde un prisma de "atención individualizada", pues lo que con unos pacientes puede resultar exitoso para otros puede que no lo sea igual.
En este sentido, la directora ha apuntado que hay personas con la misma demencia y en la misma fase para las que hay que desarrollar procedimientos distintos. Por ejemplo, el CREA ha utilizado dentro de sus terapias no farmacológicas el uso de perros, algo que puede ayudar a personas que disfruten de la compañía de una mascota, pero que puede no aportar esas ventajas en otras que, a lo mejor, tienen miedo de los animales, ha explicado Ingelmo.
Siempre se puede hacer más
El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que "siempre se puede hacer más, desde la Junta y desde cualquier administración" para la atención a personas con alzhéimer y a sus familiares.
El representante autonómico ha participado en la clausura y firma de la 'Declaración de Salamanca' dentro de la jornada 'Periodismo y Alzheimer', celebrada este jueves en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, con sede en la ciudad de Salamanca.
De Santiago-Juárez ha reconocido que estas enfermedades degenerativas tienen "un proceso muy difícil y complicado", en las que "el paciente se va deteriorando" pero también la familia y los cuidadores "sufren".
En este sentido, ha recordado que hay estudios que evidencian que las personas que atienden a personas con este tipo de males ven cómo su salud también se resiente, de ahí que haya mostrado su apoyo y el interés por dotar de recursos esta atención, unos recursos que "siempre son limitados".
Previamente al cierre de la jornada y a la firma de la 'Declaración de Salamanca', los asistentes a la jornada, principalmente periodistas pero también responsables de instituciones y profesionales que trabajan en el ámbito de la enfermedad, han debatido y han reflexionado sobre "cómo abordar desde los medios de comunicación" la información referente a esta patología.
Declaración de Salamanca
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha firmado en la tarde de hoy la 'Declaración de Salamanca', dentro del I Encuentro 'Periodismo y Alzheimer', que recoge una serie de compromisos que adoptan los periodistas a la hora de tratar informativamente la enfermedad de Alzheimer.
Este manifiesto ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de periodistas de Salamanca y de Valladolid y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Entre los compromisos reflejados en este documento se encuentra el evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas y dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito.
Además, también recoge la importancia de ser rigurosos a la hora de informar para no generar falsas expectativas en la ciudadanía. Asimismo, incluye la necesidad de fomentar la presencia de periodistas como responsables de comunicación en las entidades relacionadas con el Alzheimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras.
Por último, la 'Declaración de Salamanca' destaca la importancia de impulsar la formación para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso, siguiendo las recomendaciones de los profesionales.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/09/12/actos-para-conmemorar-el-dia-mundial-del-alzheimer/