El fútbol también lucha por los derechos humanos
El domingo 16 de septiembre, a las 11.30 horas, se disputará en la Ciudad Deportiva de Zamora un partido de fútbol solidario entre los equipos femeninos Amigos del Duero y Lordemao F. C. de Coimbra con un donativo de 3 euros. El dinero recaudado se destinará a financiar las campañas en favor de los derechos humanos que realice el grupo de Amnistía Internacional de Zamora.
Este enfrentamiento deportivo es una muestra de apoyo por parte de ambos clubs deportivos al trabajo que realiza Amnistía Internacional, en especial al desarrollado en Rusia, país anfitrión del Mundial de fútbol celebrado este verano. Rusia está lejos de ser una nación tolerante, en los últimos años su sociedad civil ha visto cómo su situación se deterioraba con la aprobación de ciertas leyes y reformas legislativas que han mermado sus derechos, como así ha sucedido con la restricción de la libertad de expresión, de reunión o de asociación.
El trabajo de las ONG también se ha visto afectado, desacreditado y debilitado en Rusia, como ha sucedido con la denominada “ley de agentes extranjeros”, vigente desde 2012, a través de la cual se las obliga a registrarse como "organizaciones que llevan a cabo las funciones de agentes extranjeros” si reciben financiación extranjera, una etiqueta que en Rusia lleva asociada una connotación negativa, similar a la de espía y traidor. Esto ha provocado que organizaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, el bienestar de la ciudadanía o la protección del medioambiente hayan visto limitada su capacidad de actuación o, incluso, forzadas a cesar su actividad, por lo que, en este contexto, las personas que defienden los derechos humanos en Rusia siguen siendo objeto de intimidación, de ataques y acoso a nivel personal.
Durante la celebración del Mundial de fútbol en Amnistía Internacional lanzamos la campaña #EquipoValiente para dar a conocer la situación de represión a la que se ven sometidos los activistas rusos, para defender a quienes nos defiende. Pero, lamentablemente, este atosigamiento no es único de Rusia, se produce a nivel internacional, mujeres y hombres de todo el mundo asumen riesgos enormes por defender nuestros derechos, llegando a sufrir torturas, encarcelamientos e, incluso, la muerte. Desde Amnistía Internacional luchamos contra este linchamiento de los derechos humanos y de las personas que los defienden y lo reivindicamos con nuestra campaña #Valiente: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/valiente/