El Guijuelo reina en la locura del derbi ante el Salamanca
El Guijuelo se llevó el primer derbi de la temporada tras asaltar el Helmántico en un partido repleto de emoción que mantuvo en vilo a la parroquia hasta el último segundo (2-3). Valieron los goles de Manu Dimas, Luque y Pallarés, que mandó callar a la grada, para superar los dos de Owusu para el Salamanca. Precioso espectáculo el que han brindado este domingo los dos quipos charros en el primero de los derbis de la provincia que aguarda este Grupo 1 de la Segunda División B.
Lejos de amilanarse por el escenario, el Guijuelo salió luciendo credenciales al césped del coliseo salmantino. Supo ganar los primeros balones divididos y conectar rápidamente con un inspirado Manu Dimas, que fue un quebradero de cabeza para los centrales del Salamanca. Especialmente en las transiciones que lanzaban Luque y Fuster después de recuperación en campo propio. Con el paso de los minutos, los locales fueron mejorando y lograron imponerse en el juego a los de Ángel Sánchez.
El camino más rápido al peligro en el Salamanca se llama Owusu y por eso volcó su ataque por ese lado. El extremo ghanés respondió encarando cada vez a Raúl Ruiz. Un puñal. Aún así, hasta el primero de la tarde no hubo grandes ocasiones. Tuvo que ser el propio Owusu quien al paso por el 25' soltó un tremendo latigazo desde 30 metros que se alojó en la escuadra de Kike Royo. Imparable. Una muestra más de la calidad del atacante del Salamanca que maneja un abanico de recursos muy variado.
Al Salamanca le sentó bien el gol y pronto gozó de una nueva ocasión. Fer Ruiz ganó la espalda a Jonathan Martín y obligó a Kike a sacar junto al larguero su remate de vaselina. Dos minutos más tarde, Owusu lo volvió a probar desde lejos. Esta vez, el balón fue manso a las manos del arquero. La reacción por parte del Guijuelo llegó en forma de aviso un minuto más tarde. Manu Dimas se plantó ante Alcolea y cruzó demasiado con el exterior. A la siguiente, bingo. Contra de manual que lanzó Jonathan Martín, condujo Fuster y finalizó Manu Dimas por el carril central. Golazo.
El Salamanca salió espoleado tras el descanso y tuvo dos ocasiones consecutivas. La primera en los pies de Fer Ruiz que recibió en el área, escorado a la derecha, y finalizó de con un potente remate que repelió Kike. En el córner, templado por Manu Molina, Antonis entró como un obús y remató con violencia al larguero. Tocó ligeramente de nuevo el guardameta chacinero en lo que fue la parada de la tarde.
El Guijuelo no carburaba y Sánchez tiró de Ayub para retirar a Carmona. El habilidoso interior llevó el peligro a las inmediaciones de Alcolea tras un falta ensayada, pero su remate se marchó muy alto. A partir de ahí, el Salamanca creció el partido y se hizo amo y señor del juego. Campos metió a Moussa por Héctor Gómez y redobló su apuesta. Se colocó en punta tras el ingreso en el terreno de juego de un Martín Galván, muy jaleado desde el fondo sur en su regreso.
Quiso abrigarse tanto el Salamanca que se destapó los pies. En el 85' llegó la jugada que comenzó a decantar el derbi. Ayub encontró al espacio a Manu Dimas que había caído a banda. El 'nueve' esperó, puso el balón en corto a Fuster que pisaba área por el centro, pero su remate se estrelló en el cuerpo de Antonis. El rechace cayó a pies de Luque que no perdonó. Enorme acción coral del Guijuelo en su llegada más nítida de la segunda parte.
El Guijuelo era una catarata y Raúl Ruiz estrelló un balón contra el larguero en el saque de una falta centrada y cercana. Fue justo antes de que Pallarés, recién ingresado en el terreno de juego, hiciera el tercero tras una mala salida de Alcolea y mandara callar a la grada del Helmántico. Los ánimos estaban calientes y el Salamanca no se rindió. De hecho, un minuto más tarde Owusu cazó un balón en el interior del área y batió por bajo a Kike. Hasta el final lo intentaron los locales pero los tres puntos cogieron la autovía a Guijuelo. Partidazo en el Helmántico.