Huelga de enfermería de guardias localizadas el 20 de noviembre
La coordinadora de profesionales de enfermería que realizan guardias localizadas en el Hospital de Salamanca ha registrado el preaviso de huelga para el 20 de noviembre ante la autoridad laboral y la dirección del Complejo Asistencial.
Los servicios afectados, tal y como ha apuntado, serán endoscopias, hemodinámica, radiología intervencionista, quirófanos, nefrología, cirugía cardiaca, banco de sangre y perfusionistas de extracción hepática.
Según ha avanzado la coordinadora, el día de huelga "solo estarán activos los servicios mínimos como marca la ley y cualquier persona en situación crítica será atendida con normalidad". "Esta huelga no es contra los pacientes, es contra la dirección del centro que tiene a los profesionales al límite, por eso no se citarán pacientes ese día en estos servicios, para que no les cause trastorno", ha avanzado.
Según este colectivo, la huelga "mantendrá paralizados los servicios donde se realizan guardia localizadas", una decisión tomada por los profesionales "ante la ausencia de conversaciones por parte de la dirección del centro".
"Nos extraña enormemente el silencio de la dirección, ante un conflicto, que pudiéndose haber solucionado hace tiempo, lo dejan crecer hasta llegar a estos límites extremos, que en ningún momento pensábamos que íbamos a llegar. Da la sensación que les importa muy poco todos los profesionales, el hospital o los pacientes" ha apuntado la coordinadora en la información remitida a Europa Press.
Esta agrupación de profesionales de Enfermería ha recordado que fue una asamblea de estos trabajadores "la que decidió convocar la huelga para lograr que la dirección del hospital cumpla con la ley".
"Quieren que se registe su actividad de trabajo en el programa que el hospital tiene para ello (AIDA) y de esta manera consignar los días que están de guardia, de trabajo ordinario y de descanso", ha añadido.
"En este momento, por ejemplo, trabajamos un domingo y podemos estar trabajando con pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte y nos consta como si estuviéramos de descanso", ha continuado la coordinadora.
Del mismo modo, "la ley marca descansos entre jornada y jornada de doce horas, tampoco lo contemplan. Lo peor, es que son instrucciones dadas por la propia Gerencia Regional de Salud las que están incumpliendo", según el comunicado.