Los comerciantes de Salamanca alertan de que la nueva semana de restricciones agrava su "dramática situación"
La Asociación de Comercio ASECOV ha alertado del "impacto que tendrá en el comercio de Salamanca una nueva ampliación de las restricciones de movilidad anunciada por la Junta de Castilla y León ante el riesgo sanitario existente por la COVID-19".
En ese sentido sentido, desde ASECOV se destaca que “el miedo y la incertidumbre están generando una caída de las ventas, que agrava aún más la dramática situación del comercio. Somos conscientes de que lo primero es la salud y garantizar el bienestar de los ciudadanos de nuestra ciudad pero el comercio de proximidad es un sector en peligro de extinción que necesita de medidas de apoyo urgentes para su continuidad”.
Así, desde la Asociación de Comercio se pide a las administraciones un plan medidas de apoyo, que se ha reclamado desde el el inicio de la pandemia, con el fin de evitar el cierre de negocios.
La presidenta de ASECOV, Soledad Gómez, se lo ha transmitido al concejal de Promoción Económica y Comercio en el Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, en una reunión en la que advirtió de que la ralentización del consumo durante el periodo estival, "marcado por la falta de turismo y unas rebajas que no han conseguido remontar las ventas, ha empeorado las cifras de este sector que ha demostrado ser imprescindible durante el confinamiento".
Para ASECOV este plan de choque debe incluir una ampliación de los ERTEs por fuerza mayor, medidas apoyo fiscal y financiero que garanticen liquidez a los comercios y la condonación del pago de tributos. Asimismo, considera necesarias medidas de apoyo al alquiler de locales, uno de los gastos más gravosos para los comercios junto con el del personal, y ampliar las acciones para impulsar trasformación digital de los negocios, un canal de ventas en crecimiento durante las semanas de confinamiento.