Salamanca se suma a un proyecto europeo de investigación para fomentar la integración de las personas inmigrantes
El Ayuntamiento de Salamanca, en el objetivo de promover iniciativas innovadoras de carácter social, participará como colaborador en el proyecto de investigación ‘MIGRANTS-IN3. INnovative INtegration Labs for INclusive Communities’, promovido por un consorcio trasnacional en el que participan 7 países y 14 entidades, entre las que hay ayuntamientos, universidades y entidades vinculadas a la integración de personas inmigrantes. El proyecto se presentará a la convocatoria de subvenciones para proyectos transnacionales de la Dirección General de Migraciones y Asuntos Internos de la Comisión Europea.
El objetivo principal del proyecto es la generación de un Modelo de Integración Local con Enfoque en Derechos Humanos y Convivencia, que parta de involucrar a la población inmigrante junto con la población autóctona en el diseño de estrategias de identificación, corresponsabilidad y respuesta social a los principales problemas de la población inmigrante. Pretende conseguir consolidar el sentido de arraigo y pertenencia de las personas de origen migrante, tanto recién llegadas como de segunda o incluso tercera generación, y con ello promover una mejora de la convivencia.
A este respecto, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha señalado que “una sociedad multicultural ofrece una gran riqueza por su propia diversidad, pero también nuevas demandas a las que es necesario dar respuesta para garantizar la calidad de vida de cada persona y una adecuada convivencia en nuestras ciudades. Los nuevos desafíos solo pueden afrontarse con nuevas estrategias, y en este ámbito la investigación e innovación social se vuelven imprescindibles”.
El proyecto plantea tres laboratorios para experimentar acciones de integración innovadoras: uno destinado a ‘Medios de vida sostenibles’, el segundo a ‘Inclusión’ y un tercero a ‘Apoyo psicosocial’, que es en el que estaría enmarcado el Ayuntamiento de Salamanca junto a otros colaboradores de Bucarest y Rotterdam.
En este laboratorio se generarán instrumentos de apoyo psicosocial dirigidos a personas inmigrantes, especialmente para aquellas en cuya trayectoria o itinerario hayan sufrido episodios de violencia, estrés o trauma. Este matiz es especialmente importante en el caso de las mujeres migrantes.
También se experimentará con grupos de ayuda mutua y otras herramientas innovadoras de apoyo emocional, generación de redes e intercambios (espacios municipales de encuentro para actividades de desarrollo emocional).