La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, presenta el Dispositivo del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en la provincia. Para ello, explica, la provincia contará con 488.000 litros de salmuera y 3.600 kilos de sal, para esparcir por las calzadas. Además, asegura que se aumentan a 14 las estaciones meteorológicas, en campañas anteriores había dos menos.

A todo ello, según la subdelegada del Gobierno, hay que sumar un protocolo para poder atender a las personas que se queden bloqueadas, que se firmó el año pasado con la Junta de Castilla y León.

De otra parte, Pérez también pide a los ayuntamientos de la provincia que "prevengan y acopien sal". Mientras que a los ciudadanos dice que "eviten realizar viajes innecesarios cuando acontezcan grandes nevadas".

Con esta campaña, en resumen, se pretende garantizar el tráfico por las carreteras cuando acontezcan situaciones meteorológicas adversas como frío y nieve intensa, buscando "la seguridad de los ciudadanos", dice Encarnación Pérez.

MEDIOS DISPONIBLES

En la provincia de Salamanca, los medios disponibles por la Administración del Estado para hacer frente a las situaciones adversas en las carreteras de la provincia son 10 vehículos quitanieves con GPS, con hoja de retirada de nieve de las calzadas y esparcidor para evitar el hielo. De los que, 8 están en Salamanca y dos en Ciudad Rodrigo.

Además, existen almacendas 1.405 toneladas de sal, distribuidos en 3 naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo; y 4 silos de 100 toneladas a lo largo de la A-62.

Ø Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca.

Además, habrá 10 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .

Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 200 toneladas con 800 en una nave en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), y 4 silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,3 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62), Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50).

Además este sector cuenta con dos plantas de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), con 000 litros.

En cuanto a la zona sur, dirección Béjar, se disponen de 9 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes. La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 000 toneladas de sal, distribuidas en 1 nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y 3 silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso (N-630a. p.k. 404), en Mozárbez (p.k. 352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).

 Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66), que tiene una capacidad de almacenaje de 000 litros.

Asimismo, en toda la provincia se dispone de 14 estaciones meteorológicas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía (datos sobre temperaturas máximas y mínimas) y sobre el estado del pavimento.

 La realización de las tareas y actividades de vialidad invernal ocupa un lugar preferente dentro de las operaciones de conservación y explotación de carreteras durante los meses de invierno, de forma que dichos trabajos tienen prioridad sobre cualquier otro.

 Para facilitar y hacer más operativo un posible establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos, la Guardia Civil de Tráfico tiene establecidos en los tramos de la Red de Carreteras del Estado correspondientes a nuestra provincia 69 puntos de ‘embolsamiento’ de vehículos.

 Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) interviene ante situaciones de emergencia en su demarcación y, en el caso de Salamanca, refuerza la vigilancia en el punto de ‘embolsamiento’ establecido en el Recinto Ferial.

Recomendaciones de Protección Civil y la DGT

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos de nieve.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

CONSEJOS DE USO DEL TELÉFONO DE EMERGENCIAS

La Guardia Civil aconseja evitar el uso de teléfonos de emergencia (062) para obtener información sobre el estado de las carreteras ante fenómenos meteorológicos adversos y recurrir para este fin a medios alternativos. El objeto de esta recomendación es evitar que la Central Operativa de Servicio (COS) de Guardia Civil se sature con llamadas de asuntos meramente informativos retrasando la atención de casos que, por su gravedad, deben ser atendidos con la máxima celeridad.

 

Noticias relacionadas