Denunciarán en el Juzgado "el posible pucherazo, ocultismo y presiones" en la inscripción de afiliados del PP de Salamanca
La Gestora del PP de Salamanca, reunida ayer por la tarde, aprobó, con la abstención de los afiliados demandantes, las nuevas altas de afiliados, "sin dar explicación alguna del proceso de afiliación"
10 febrero, 2023 10:46Noticias relacionadas
- Cuando todo empezó a torcerse en el PP de Salamanca
- Salamanca entra en crisis
- La jueza obliga al PP de Salamanca a celebrar el congreso provincial en el plazo de 45 días
- Los 13 denunciantes: "Durante dos años hemos buscado por todos los medios, sin conseguirlo, un acuerdo con la Dirección del PP"
- Chabela De la Torre pide "responsabilidades a quienes antepusieron sus intereses personales a los de la militancia"
El PP de Salamanca no sale de los juzgados. Un grupo de afiliados, miembros por derecho en la Gestora del partido, presidida por el alcalde y candidato al Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, creada tras la dimisión de Javier Iglesias como presidente provincial, aprobó las nuevas afiliaciones para poder votar en el proceso de primarias que se abre ante el Congreso del PP de Salamanca, una aprobación que será llevada a los tribunales.
Es más, aseguran que la Gestora, "es un órgano de gestión de carácter extraordinario y entre congresos, por lo que resulta del todo improcedente que apruebe deprisa y corriendo las últimas afiliaciones, que llegan bajo presión y, además, sin dar explicaciones, que fueron solicitadas en la reunión". Las sospechas también crecen cuando "la reunión de la Gestora, que estaba convocada para las seis de la tarde, comenzó media hora después, porque estaban haciendo afiliaciones para su aprobación en la reunión posterior". Los denunciantes aseguran a este diario que "se nos ha ocultado la información de cómo se había producido el proceso de afiliciaciones". Por este motivo, "decidimos abstenernos y acudir a los tribunales".
Es que, según un comunicado enviado esta mañana por el abogado de los demandantes, "en el orden del día de la convocatoria de la Gestora, como en la celebrada el pasado día 2 de diciembre de 2022, no constaba la aprobación de nuevas afiliaciones al Partido". Sin embargo, y pese a no constar ello en la convocatoria y no tener conocimiento previo, tanto en la reunión del 2 de diciembre como en la de ayer, "con total opacidad se procedía a la aprobación de nuevas afiliaciones, sin ni siquiera saber el número de afiliaciones que se estaban aprobando", dice el comunicado.
En la reunión celebrada el día de ayer "solicitamos al presidente de la Gestora provincial que nos informara y nos diera traslado de la relación de afiliaciones, al menos para conocer el número de solicitudes de afiliación que pretendían que aprobáramos, y frente a dicha solicitud la respuesta que obtuvimos fue que si salvábamos nuestro voto respecto de ese punto, sin facilitarnos por tanto ninguna información, por lo que obviamente tuvimos que salvar nuestro voto porque ninguno de los presentes pudo conocer dicha información, salvo los dirigentes de la Gestora que la ocultaron al resto de integrantes de la misma".
Según ha podido saber este diario de otras fuentes, "las presiones para afiliar urgente han sido muy fuertes". Tal es así que, comentan otros afiliados del PP, "nos pidieron que cada candidato lleváramos ocho afiliaciones. Algo inaudito".
Estos afiliados, críticos con la gestión que se está realizando en el PP salmantino, temen "un pucherazo de cara a la elección del presidente del partido". Además, se abstuvieron en la votación celebrada ayer en la Gestora para aprobar las nuevas afiliaciones. Se da el caso de que el Comité Provincial celebrado en diciembre aprobó más de mil, que llevaban esperando más de un año. "Resulta que ahora, y por la puerta de atrás se aprueba corriendo otra lista de afiliaciones realizadas bajo presión", explican afiliados presentes en la reunión de la Gestora.
"Una maniobra orquestada de desvirtuar" el proceso de primarias
El comunicado denuncia que "tras esta falta de información y transparencia con todos los miembros de la Gestora, se esconde una maniobra orquestada en los últimos días con el claro propósito de desvirtuar el correcto y normal transcurrir de un proceso congresual, que debería ser transparente y limpio".
Explican los demandantes, que "esas afiliaciones tramitadas de manera extraordinaria y urgente un día antes de la convocatoria del congreso, son el resultado de las presiones a alcaldes, concejales y candidatos a las próximas elecciones locales, a los que se está instando a que entreguen “al menos ocho afiliaciones” cada uno".
"Ante la gravedad de estos hechos, se emprenderán las acciones judiciales que procedan para restablecer la legalidad, ya que esta es la única alternativa a la que nos vemos abocados para garantizar la celebración de un Congreso provincial con todas las garantias democráticas de limpieza y transparencia que sin duda se merecen los afiliados del Partido Popular de Salamanca", finaliza el comunicado.