García Carbayo, la tranquilidad de gobernar el Ayuntamiento de Salamanca sin pactos
Este sábado, en un pleno extraordinario que se ha celebrado a las 12.00 horas, ha tomado posesión nuevamente como alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP)
17 junio, 2023 07:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado esta mañana una Sesión Extraordinaria donde se ha formado la nueva Corporación local surgida tras elecciones del pasado 28 de mayo en la que, como principal característica, es la mayoría absoluta del PP y, de paso, la elección del alcalde, o reelección de Carlos García Carbayo, tras obtener 14 ediles, por 10 PSOE y 3 VOX.
La nueva legislatura será de tranquilidad política para García Carbayo ya que no depende de ningún pacto ni de otra formación política para gobernar. Eso es lo que sucedía desde las elecciones de 2015, cuando el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consigue como PP su octava victoria electoral consecutiva, aunque por primera vez en 20 años no tiene mayoría absoluta, que pasa de 18 a 12 concejales, y tiene que negociar con Ciudadanos (4 concejales) para mantener la Alcaldía. Carlos García Carbayo forma parte de esa Corporación en la que es teniente de alcalde, como viene siendo edil desde 2011.
El 5 de diciembre de 2018, a fin de prepararse para concurrir como precandidato a las elecciones autonómicas de 2019, Alfonso Fernández Mañueco renuncia a sus cargos de concejal y de alcalde de la ciudad de Salamanca, con efecto desde el 12 de diciembre siguiente y Carlos García Carbayo resulta elegido alcalde, también con el apoyo de Cs. En las elecciones de 2019 ya concurre como candidato consiguiendo 11 concejales y 4 Ciudadanos, por lo que tras otro pacto de Gobierno con la formación naranja, sale elegido alcalde.
Sale CS y entra VOX
Al margen de la mayoría absoluta del PP para que Carlos García Carbayo gobierne con suma tranquilidad al no tener que firmar pactos, es la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca, tras ocho años con cuatro ediles y parte fundamental en las dos legislaturas al alcanzar acuerdos de gobernanza con el PP.
La descomposición del Grupo Municipal Ciudadanos era evidente, desde el momento en que la teniente de alcalde y candidata, Ana Suárez, se quedó sola, sin nadie que la apoyase en los últimos meses de legislatura. Aunque el problema venía de atrás por "las formas y los modos". Tanto es así que ha quedado fuera de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Salamanca.
Todo lo contrario acontece con VOX, que con Ignacio Rivas al frente consigue tres actas de concejales. De esta forma, por primera vez en la historia de esta formación, entra a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca. Eso sí, a diferencia de CS en las anteriores, no tiene ningún papel decisorio.
Por lo demás, el PSOE, con José Luis Mateos al frente, al menos logra mantener el número de votos y también de concejales, 10 actas. Todo lo contrario que Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes, que teniendo dos concejales, se quedan sin ninguno.
Las siete nuevas caras populares
Aunque la mayoría de los concejales ya estaban en la Corporación que ahora finaliza, sí existen, sobre todo en el PP, nuevas caras. Es el caso del número 5, Ángel Molina Martínez, quien ya fue alcalde de Castellanos de Morisco. María José Coca Sánchez, número 6 en la lista, así como número 7, María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, ambas funcionarias de la Junta de Castilla y León. También destaca el número 10, Roberto Martín Parra, hasta ahora integrado como asesor en el Grupo Municipal Popular.
También integran como nuevos el Grupo Popular Luis Sánchez Arévalo, que ocupa el número 12, y fue concejal en el Ayuntamiento de Doñinos. También el siguiente en la lista, Pedro Martínez Córdoba, profesor de la Usal, y finalmente, la actual directora de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, con funciones de jefe de Gabinete de Alcaldía, Carmen Seguín.