SATSE Salamanca denuncia la falta de previsión en el traslado a la nueva Residencia San Juan de Sahagún
El Sindicato de Enfermería advierte de que este traslado precipitado puede tener consecuencias para la salud de los residentes
19 junio, 2023 12:50Noticias relacionadas
No comienza con tranquilidad la apertura de la nueva residencia de mayores San Juan de Sahagún de Salamanca, ya que el Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama que se realice "un traslado escalonado y bien gestionado de los usuarios y del material" a la nueva residencia.
El nuevo centro comenzará a recibir usuarios la próxima semana y contará con unas 160 plazas de residencia públicas, lo que permitirá reducir listas de espera.
SATSE Salamanca lleva tiempo solicitando la apertura de esta nueva residencia, "no sólo por el aumento considerable de plazas, sino también por la mejora de las instalaciones y el aumento de puestos de trabajo que va a implicar".
Sin embargo, desde SATSE se considera que "realizar el traslado en estos momentos no es adecuado por varios motivos". Actualmente las "plantillas de enfermería son deficitarias y las bolsas de empleo llevan semanas agotadas, lo cual no garantiza que haya personal enfermero suficiente para realizar este traslado con garantías para la salud de los residentes". Además, se prevén temperaturas muy altas estos días y no se puede olvidar que este motivo, sumado al traslado, podría agravar más las enfermedades de base de estas personas.
Asimismo, SATSE critica que "se están empaquetando de forma precipitada y con escasa organización todos los materiales, instrumental, medicaciones y demás enseres personales de los residentes". Esta labor está siendo realizada por el propio personal sanitario "sin ningún tipo de directriz y dificultando la labor asistencial de estos profesionales, cuyo principal trabajo debe ser la atención a los residentes, máxime si tenemos en cuenta que se trata de personas vulnerables por su edad, patologías, etc.".