El Gobierno de España parece que se ha tomado en serio la comunicación ferroviaria que el sur y el norte, por el oeste de la provincia, más conocida como Ruta de la Plata, que se encuentra fuera de servicio y, en muchos tramos, con los raíles levantados para construir Caminos Verde.
Tal es así que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita por 967.612 euros el estudio de viabilidad para reactivar el corredor ferroviario Plasencia-León, pasado por Salamanca y Zamora.
Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, tal y como se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea.
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.
Noticias relacionadas
- Salamanca, el eje ferroviario del oeste que todos prometieron recuperar y nunca cumplieron
- Un paso más para recuperar el Corredor Oeste Ferroviario-Ruta de la Plata
- Piden la reapertura del tren Ruta de la Plata, y no transformar la vía en un corredor verde
- La Ruta de la Plata, historia de un estratégico eje ferroviario de España que aspira a convertirse en camino natural