Santa Marta de Tormes se ha convertido en un municipio que respira cultura y arte por todos sus rincones: museos de diversos estilos artísticos, esculturas y pinturas urbanas y, cuando se tercia, como ahora en Navidad, también sabe buscar el aliciente necesario para convertir el municipio -el más grande de la provincia en cuanto a población-, en un lugar atractivo y digno de visitar, más allá de bloques, calles y avenidas.
En la plaza Mayor se encuentra lo que se llama Santa Marta 'Villa Navideña', todo un conjunto de figuras artesanales, realizadas por varios vecinos y, además, con materiales de reciclaje que conforman todo un conjunto de color, diversión y arte en el corazón del municipio. Una 'villa' que fue inaugurada en esta fría noche de diciembre por el alcalde, David Mingo, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno.
Mingo tiene claro lo que quiere para el municipio, por eso explicó que "más allá de la Navidad, esta 'Villa' es una forma de atraer turismo al municipio y, de paso, generar economía en los negocios locales". Tras "felicitar" a los artesanos encargados de construir esta maravilla navideña, el alcalde deseó "a todos los vecinos y visitantes unas felices fiestas".
El alcalde ha recordado que este proyecto se hace cada vez más grande “gracias a la implicación de los vecinos y al trabajo que se realiza desde el área de Comercio y Turismo, que posibilita que durante estas fechas cientos de personas vengan a conocernos, a comprar y a consumir en nuestros establecimientos y, en definitiva, a dinamizar nuestra economía”.
Debe considerarse que es digno de visitar este montaje navideño, "único en la provincia de Salamanca", según indicó a este periódico David Mingo. Unos adornos y motivos navideños que no se circunscriben exclusivamente a la plaza Mayor, sino que la iluminación artística luce por toda la arteria del municipio, la carretera de Madrid, así como en la plaza de la iglesia, la plazuela del antiguo ayuntamiento, así como en las rotondas.
Además, dentro del Ayuntamiento se encuentra otra maravilla de Belén, también confeccionado a mano de manera artesanal, en el que tiene mucho que ver la concejala Marta Labrador, como indicó el alcalde, "hecho a conciencia y con mucho trabajo". Un Belén en una cápsula que invita a degustar chocolate.
Como novedad, se han instalado tres carteles de señalización de la Villa elaborados artesanalmente en la glorieta de San Blas y en la avenida de Madrid, tanto en la confluencia con la calle Marcos Escribano como a la altura de la calle Ricardo Marcos.
Una vez que toda la luz resplandeció de colores, diversos coros y grupos musicales, pertenecientes a la Escuela de Música de Santa Marta y el Coro Nuevos Aires del Tormes, interpretaron villancicos y música tradicional de estas fechas. Y, además, el tren de Navidad comenzó a transportar a los más pequeños por un espacio de cervatillos y regalos.
PROGRAMA DE NAVIDAD
Por otra parte, esta Navidad se han programado actividades para fomentar las compras en los comercios santamartinos, así como actividades de dinamización de la Villa que se han financiado con los fondos europeos Next Generation.
En cuanto a las actividades de dinamización de la Villa, vuelve el tren infantil que funcionará en la plaza de España en horario de 17:30 a 21:00 horas, y también de 12:30 a 14:00 horas los sábados y domingos. Además, y como novedad, también se habilitará un puesto con productos de venta al público.
Dentro de la programación de dinamización, se han programado pasacalles para los días 23 y 29 de diciembre a cargo de un grupo de animación que recorrerá la avenida de Madrid animando a la gente a visitar la Villa y a entrar en los comercios. Además, el día 23, los más pequeños podrán entregar personalmente sus cartas a Papá Noel que también vendrá a conocer la Villa.
Por último, y también pensando en los más pequeños, los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, se habilitarán carpas decoradas con motivos navideños donde se realizarán diferentes actividades como pintacaras, caricaturas y talleres.
En lo que se refiere al fomento de las compras en el comercio local y a la difusión de la Villa, se han programado dos actividades que se realizarán a través de una aplicación. Por un lado, las personas que consuman o compren en los establecimientos locales entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, podrán subir fotos de los tickets de compra (hasta un máximo de diez) y participar en un sorteo que se realizará el 8 de enero y que repartirá 20 cheques de 30 euros para gastar en el mismo establecimiento en el que se ha hecho la compra. Los participantes deberán añadir el nombre del establecimiento junto a la foto y no puede subirse más de una vez el mismo tícket.
Por otro lado, se pondrá en marcha una actividad para la difusión de la Villa a través de un juego de pistas y preguntas dirigido a los niños que se realizará de forma íntegra en las instalaciones navideñas. Los más pequeños deberán localizar a los cinco soldados cascanueces que esconden diferentes sorpresas y completar de este modo la misión.
Cada semana, de entre todos los que superen este reto navideño se sortearán bonos de 10 viajes para montar en el tren de la Navidad. Se repartirán un total de 50 bonos con 10 viajes, distribuidos de la siguiente manera:
- - Primer sorteo: 12 de diciembre– 10 bonos de 10 viajes cada uno
- - Segundo sorteo: 19 diciembre– 10 bonos de 10 viajes cada uno
- - Tercer sorteo: 26 de diciembre– 20 bonos de 10 viajes cada uno
- - Cuarto sorteo: 2 de enero– 10 bonos de 10 viajes cada uno
Para participar en estas dos actividades es necesario descargarse una aplicación gratuita y, una vez instalada, registrarse añadiendo el correo electrónico y el nombre.