Hablar ya de Unionistas de Salamanca es algo habitual, y mucho más de sus proezas. En la Copa del Rey de Fútbol ha dejado atrás al Villarreal, un club de Europa League, y, este jueves, se enfrenta a todo un FC Barcelona, que llega humillado tras su derrota con el Real Madrid en la Supercopa de España. Un club "de toda Salamanca", como gusta decir a su presidente, Roberto Pescador, que nació en 2013 para dar salida a toda esa energía que quedó desamparada tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Naciendo en la categoría más baja posible, la Provincial de Salamanca. Desde entonces, ha ascendido cuatro veces: a Regional, a Tercera División, a Segunda B y a Primera Federación. Del barro a las estrellas en apenas una década...
De sus comienzos, allá en los campos de tierra de la Sindical, a meterse en los octavos de La Copa, va todo un periodo de consolidación, no sin muchos problemas pero, ante todo, con la ilusión de miles de salmantinos de sentirse representados por un club ejemplar en cuanto a su gestión, "totalmente democrática". El amor al arte frente a las palancas millonarias del Barça: así viven Unionistas y sus voluntarios la Copa
Pregunta: Presidente, quién lo iba a decir, de jugar en la Sindical a enfrentarse en Copa del Rey a todo un FC Barcelona.
Respuesta: Muy poca gente hace diez años podría pensar cómo estamos hoy. Si miramos hacia atrás, casi nadie, ya no solo jugando contra el Barça, sino consolidados en Primera Federación, y con una masa social muy importante. Además, no solo es jugar contra el Barça, es jugar con el Barça en octavos de final, que es una ronda ya bastante considerable de Copa del Rey. Al final, a fuerza de trabajo y del apoyo de la gente que ha hecho Unionistas, estamos aquí.
P: Me puede resumir muy brevemente esos diez años de Unionistas de Salamanca.
R: La mejor manera de resumirlo es con las palabras crecimiento y sentimiento. Al final, el resumen es empezar sin nada y estar ahora en una situación, en la que tampoco tenemos mucho, pero lo poco que tenemos lo usamos muy bien. El resumen también se puede hacer con la palabra ambición. Somos un club muy humilde, pero somos muy ambiciosos y, esa ambición, también es lo que nos ha llevado a seguir creciendo y estar donde estamos ahora mismo.
P: Ahora que juegan contra el Barcelona, y salvando las distancias, ¿Unionistas es más que un club de fútbol?
R: Nosotros basamos nuestra existencia en el sentimiento de pertenencia al club. Al final, la gran mayoría de los que formamos Unionistas éramos aficionados y socios de la Unión Deportiva Salamanca, y siempre será nuestro club de nuestra infancia. El asunto ahora es que la gente que compone Unionistas considera al club como suyo, porque realmente es suyo. Por ello, pertenencia es la mejor descripción.
P: Vamos a ser un poco nostálgicos, ¿qué nos queda de aquella UDS?
R: La Unión Deportiva Salamanca ha sido, es y será la razón de ser de Unionistas. Y va a ser siempre así. Cuando piensas en la Unión Deportiva Salamanca, pues como has definido tú con la palabra nostalgia. También los seres humanos tendemos, cuanto más mayores nos vamos haciendo, a tener más nostalgia, a vivir más de los recuerdos. Pero Unionistas, como es un club muy joven, tiene que mantener esa memoria, pero también vivir de sí mismo, de lo que es, no de la Unión Deportiva Salamanca.
P: Ya se ha extendido por toda la geografía futbolística que ustedes son un club democrático. ¿Qué quieren decir con esa afirmación?
R: Somos un club democrático porque aquí las decisiones las toman los socios, nadie más, que son soberanos. Es verdad que existe una junta directiva que es quien toma las decisiones de gestión en el día a día, pero debe recordarse que esta directiva es elegida por los socios en sufragio. La misma tiene que rendir cuentas, ya no solo económicas, sino en todos los sentidos del funcionamiento del club. En las asambleas donde se informa, si los socios no están de acuerdo en cómo se está llevando el club, pueden realizar una moción de censura. Por ello, al final, Unionistas sigue siendo siempre de sus socios. Aquí no existe una persona que es la que decide, toma las decisiones y los demás a hacer lo que les diga. Ahí radica la democracia del club. Sí es verdad que es inviable que los socios estén en la toma de decisiones del día a día. Pero, al final, saben que si no están de acuerdo en cómo se gestiona el club, conocen y tienen los mecanismos para cambiar esa gestión.
P: Si mañana llega un jeque, o un magnate con mucho dinero, ¿podría comprar Unionistas de Salamanca?
R: Nunca. Unionistas no se vende. No tiene sentido. No hace falta hablar más. Unionistas es de sus socios y no está en venta.
P: Se dice que Unionistas también es un club del pueblo, de la afición salmantina como tal.
R: Sí, y además, cuando entramos en este mandato, también nos marcamos como objetivo eso, que al club se le viera más salmantino, que no fuera visto tampoco en Salamanca como un club de unos cuantos, sino un club de toda Salamanca. Somos un club de Salamanca para Salamanca y para los salmantinos. El club está abierto para todo el mundo. Pero como he dicho en alguna ocasión, mucho más para un salmantino y mucho más aún para un salmantino que sintió la Unión Deportiva Salamanca.
R: ¿Cómo está económicamente Unionistas?
R: Pues obviamente saneado. Ese ha sido el leitmotiv del club desde su creación. Nunca hemos tenido deuda. Y este año, con los partidos de Copa del Rey y las taquillas que te permiten hacer, obviamente los ingresos son mayores. Pero aunque no hubiera habido esto, tampoco hubiéramos tenido deuda. Ha sido así siempre y así tiene que ser, porque además, si no fuera de esta manera, lo tendríamos que cubrir nosotros como directivos. Por tanto, la situación está saneada y es buena. Mejor aún todavía en estos momentos, pero siempre ha sido buena, y mientras sigamos nosotros, desde luego que va a seguir siendo así.
"Unionistas, como es un club muy joven, tiene que mantener esa memoria de recuerdo y nostalgia de la UDS, pero también vivir de sí mismo, de lo que es, no de la Unión Deportiva Salamanca"
P: Vayamos a la situación deportiva actual de Copa del Rey, por la que ha dado la vuelta a España, primero Villarreal y ahora Barça.
R: Primero nos tocó el Villarreal, y lo eliminamos, y ahora el Barça. ¿Y por qué no? Nosotros salimos al campo y competimos contra quien sea. En este campo, el Reina Sofía, sea el Barcelona, sea el Real Madrid, sea el Manchester City, aquí sufre todo el mundo. Entonces, por qué no vamos a soñar. Vamos a disfrutarlo, pero también vamos a compartirlo.
P: Vamos a ser utópicos, ¿dónde ve usted a Unionistas en el futuro?
R: Utópicos no creo. Porque no es una utopía. Creo que Unionistas tiene la capacidad para ascender al fútbol profesional, y esa es nuestra ambición. Tenemos los pies en el suelo, sabemos dónde estamos, somos conscientes con quién competimos, reconocemos que es muy difícil, que además lo hacemos con presupuesto mucho más bajo que la gran mayoría de los clubes de la categoría. Pero tenemos otras cosas que no te las da el dinero, como es este campo de fútbol. En toda la Primera Federación, durante muchas jornadas, tienes varios campos muy grandes, pero como el Reina Sofía no los hay. Además tenemos muchas cosas más allá del dinero. Además, somos ambiciosos, como te digo, con los pies en el suelo y, a lo mejor, acabamos antes en Segunda Federación que en Segunda División. Pero nuestra ambición es alcanzar el fútbol profesional.
P: Fuera de Salamanca, incluso en grandes programas deportivos de importantes medios nacionales, incluso en los corrillos de Salamanca, siempre se dice que una pena que en Salamanca no exista una sola afición. ¿Habría posibilidad algún día?
R: Eso ya está superado. En Salamanca todo el mundo sabe qué es cada cosa. Cada uno tiene sus ideas, sus objetivos, y cada uno apoya lo que quiere. Al final, las cosas pasan por algo. Hubo una situación en 2013 que nos afecta a todos, que nos dolió a todos los aficionados de la UDS y, al final, el tiempo no se puede echar para atrás. Las cosas son como son y ya no tiene sentido hablar de estas cosas, porque como te digo, yo creo que eso ya está superado en Salamanca, el tema de la UDS. Ahora tenemos lo que tenemos, y nosotros, por lo menos, estamos súper orgullosos de lo que tenemos.
P: ¿Algo más presidente?
R: Creo que lo único es que el último mensaje para todos los unionistas, y para toda la ciudad y provincia de Salamanca, es que disfruten de Unionistas. Y que sepan que aquí todo el mundo es bienvenido. Que se pasen por el Reina Sofía y vean lo que es Unionistas, y lo disfruten, porque seguro que vuelven.
Mucha suerte.