Zona donde se van a construir las viviendas sociales

Zona donde se van a construir las viviendas sociales Google Maps

Salamanca

Salamanca ofrecerá 48 viviendas de alquiler social con trastero y garaje para 2025

Entre los beneficiarios previstos se encuentran personas mayores y con movilidad reducida

13 agosto, 2024 15:16

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos, diseñado para ofrecer 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler social. Entre los beneficiarios previstos se encuentran personas mayores y con movilidad reducida.

Este proyecto, similar al Centro Victoria Adrados, incluye además 48 trasteros, 52 plazas de garaje y un local multiusos de 234 metros cuadrados destinado a actividades vecinales. Según ha informado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante una visita a las obras, se espera que las viviendas estén disponibles para los solicitantes en 2025.

El edificio se va a levantar en una parcela situada entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde.

Este cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.130.869,81 euros. De esta cantidad, 1.923.600 euros provienen de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud de un convenio firmado este año entre el Ayuntamiento, el Ministerio y la Junta de Castilla y León.

Carabias ha detallado que, actualmente, los trabajos de tabiquería, carpinterías exteriores, cubiertas, instalaciones, yesos, alicatados y aislamientos están muy avanzados. Asimismo, se está ejecutando el suelo radiante y el revestimiento exterior de la fachada. Próximamente, comenzará la colocación de los suelos y se completará la obra con los acabados de pintura, carpinterías de madera, colocación de sanitarios y amueblamiento de las cocinas.

El edificio será energéticamente eficiente, logrando un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para obtener el mismo confort. Seguirá la línea de calidad establecida por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, con la inclusión de placas fotovoltaicas, aerotermia y recuperadores de calor en todas las viviendas para permitir la ventilación sin pérdida de energía.

El inmueble constará de siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres plantas para viviendas y un casetón en la cubierta. En la planta sótano -2 se ubicarán 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados, así como cuartos de instalaciones comunes del edificio. En la planta sótano -1 habrá otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. La planta baja albergará, además del local multiusos y los portales de acceso a las viviendas, un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería.

Cada una de las plantas primera, segunda y tercera contarán con 16 viviendas de dos dormitorios, con superficies que oscilan entre 55 y 61 metros cuadrados. Estas viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida y dispondrán de salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero. La cuarta planta se destinará al casetón de instalaciones, donde se alojará la sala de calderas y la cubierta no transitable, accesible únicamente para mantenimiento.

Carabias ha subrayado que esta nueva promoción en Capuchinos ofrecerá una residencia accesible a personas mayores, permitiéndoles un envejecimiento activo y mejorando su calidad de vida.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca indican que este proyecto da continuidad al "exitoso modelo" de viviendas de alquiler social, cuyos inquilinos "manifiestan una alta satisfacción", y se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible.

Actualmente, este parque cuenta con 222 viviendas, a las que se sumarán las 48 de Capuchinos y otra en construcción en la calle Obispo Sancho de Castilla, en Pizarrales, alcanzando así un total de 325 viviendas.

El concejal destacó que la política municipal de vivienda no solo proporciona un hogar a las familias con menos recursos, sino que también contribuye a la modernización de los barrios de Salamanca y al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción.