Entrada de la tienda Charro's Shisas

Entrada de la tienda Charro's Shisas Charro's Shisas

Salamanca

De peón y Dj a hacer caterings de cachimbas en bodas: “En Salamanca faltaba algo así”

Publicada

Soñar está en la propia naturaleza del ser humano, en base a esos sueños se van construyendo los caminos que la vida depara para cada uno. Pero, a su vez, no es tarea fácil personificarlos.

Hace un año, el salmantino Iván Elices se embarcó en la aventura de abrir su propio negocio. A sus 32 años decidió que era momento de crear y, sobre todo, trabajar en algo que le hiciera realmente feliz.

Así nace Charro’s Shishas. “Después de muchas quedadas, caladas y risas en mi pueblo, Villar de Gallimazo, pensé que sería increíble crear un espacio en Salamanca donde otros pudieran disfrutar de esto”, explica el joven.  

La cultura de las cachimbas en España se ha incrementado en los últimos años, ha pasado de ser una moda, a arraigarse en la vida o los momentos de ocio. “Siempre he visto las cachimbas como una forma de conectarse, de crear un ambiente relajado y divertido”.

Además, “noté que en Salamanca faltaba un lugar que ofreciera productos de calidad y un servicio de catering especializado”.

Iván, como tantos otros jóvenes, es la primera vez que abre su propio negocio,y es una experiencia increíble, aunque desafiante”.

Interior de la tienda de Charro's Shisas

Interior de la tienda de Charro's Shisas Charro's Shisas

Afirma que emprender y más en esto está siendo un reto, pero también, “algo en lo que he puesto muchas ganas para que saliera bien”.

Antes de tomar este camino, había trabajado como “peón cárnico y también como DJ”. Ambas experiencias, nada tienen que ver. “Pero me aportaron habilidades diferentes, desde la disciplina y el trabajo físico hasta la creatividad y la conexión con el público”.

Precisamente, el nombre que eligió para su negocio es muy acertado “quería que reflejara mis raíces y darle un toque especial. “Charro” hace honor a mi tierra, a esa esencia única de Salamanca, y “Shishas” lo añadí para dejar claro el enfoque del negocio”.

Son muchas las curiosidades que se esconden entre las paredes de esta tienda, y que despiertan la atención de muchos. Nuestros productos estrella son la cachimba Valhalla y la Mini Khalifa”.

Pero, cada una es única, “la Valhalla destaca especialmente por su diseño robusto y elegante. Y la Mini Khalifa también es muy popular, especialmente entre quienes valoran la comodidad y la portabilidad”.

¿Cómo ha sido embarcarse en esta aventura?

Es aprendizaje y crecimiento constante. Al ser el primer negocio, te enfrentas a una montaña de cosas nuevas: desde el papeleo y los permisos hasta conocer a tus clientes y entender sus necesidades.

¿Qué dificultades se ha encontrado al ser joven?

Siendo joven, a veces puede costar ser tomado en serio. Algunos proveedores o instituciones dudan de tu experiencia, y eso puede llegar a frustrar mucho.

¿Considera fácil abrir un negocio en una ciudad como Salamanca?

La verdad es que al principio cuesta mucho; Hay que superar muchos trámites y familiarizarse con el entorno. Viendo el resultado y la acogida diaria, merece la pena todo el esfuerzo.

¿Cómo es el perfil de sus clientes?

Son en su mayoría jóvenes y estudiantes, tanto de Salamanca como de fuera. Además, para el servicio de catering de cachimbas hemos notado mucha demanda en eventos especiales, sobre todas las parejas que nos contratan para sus bodas.

Interior de la tienda Charro's Shisas

Interior de la tienda Charro's Shisas Charro's Shisas

Después de un año, ¿diría que va bien el negocio?

Sí, afortunadamente no me puedo quejar. La respuesta está siendo muy positiva.

¿Qué es lo que más le gusta de tener su propia tienda?

Lo que más valoro es la libertad de poder tomar mis propias decisiones y no tener que depender de nadie. Es gratificante ver que el trabajo y esfuerzo están dando frutos.

¿Tiene algún otro proyecto próximo o futuro?

Sí, de hecho, este mismo domingo abrimos la web para poder expandirme a nivel nacional. Quiero llevar Charro’s Shishas más allá de Salamanca.

¿Qué les diría a los jóvenes que se plantean abrir su propia tienda?

Les diría que no se rindan nunca. Es importante tener claro en quién confiar y formarse bien. Además, es clave hacer contactos y rodearse de personas que puedan ayudarte a crecer.