La Universidad de Salamanca e Iberdrola inauguran la primera instalación solar en el Campus Unamuno

La Universidad de Salamanca e Iberdrola inauguran la primera instalación solar en el Campus Unamuno

Salamanca

La Universidad de Salamanca ahorrará 250.000 euros al año de luz gracias a más de 3.800 paneles fotovoltaicos

Con esta iniciativa pionera en Castilla y León, el Estudio pretende avanzar de una forma sustancial en los próximos años en la reducción de la huella ecológica de la mano de Iberdrola.

Más información: Iberdrola pone en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Villarino de los Aires

Publicada

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca (USAL) ha establecido una colaboración con Iberdrola para aprovechar la energía solar, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y combatir el cambio climático.

Esta iniciativa incluye la instalación de un sistema de autoconsumo solar en las cubiertas de 16 edificios ubicados en los Campus Unamuno (Salamanca) y Viriato (Zamora), siendo este proyecto pionero en Castilla y León.

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, junto al delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y otros representantes institucionales, han inaugurado el sistema fotovoltaico, que permitirá a la universidad ahorrar aproximadamente 250.000 euros anuales en la factura eléctrica y unos 6 millones de euros durante la vida útil del proyecto.

La Universidad de Salamanca (USAL) se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola (8)

La Universidad de Salamanca (USAL) se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola (8)

Este sistema consta de 3.803 paneles solares, que suman una capacidad de 2.073 kWp, distribuidos de forma que se integran estéticamente con los edificios. Además, este sistema contribuirá a la reducción de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola ha invertido 1,7 millones de euros en esta instalación y el acuerdo de gestión será por 20 años. Este acuerdo garantizará a la universidad un suministro energético que cubra el 25% del consumo de los edificios equipados con los paneles solares, a un coste inferior a 70 €/MWh, lo que generará una producción anual estimada de hasta 3.000 MWh, suficiente para abastecer a unos 500 hogares.

El rector destacó "la relevancia de este proyecto como un claro ejemplo de compromiso ambiental de la universidad y su rol activo en la lucha contra el cambio climático". Corchado subrayó "la necesidad de que las universidades lideren la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, promoviendo la investigación, la educación ambiental y acciones concretas que generen un impacto positivo en el entorno".

Universidad y Sostenibilidad Ambiental

Este proyecto está alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), además de contribuir al ahorro económico mediante la generación local de electricidad, lo que reduce los costes asociados al transporte y distribución de energía.

La Universidad de Salamanca trabaja activamente para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde la Agenda 2030. Desde una docencia adaptada y de calidad, pasando por la generación del conocimiento fruto de líneas de investigación avanzada en todas las áreas de conocimiento, procura alinear los retos y desafíos compartidos en su funcionamiento para conseguir una Institución comprometida con su entorno, proactiva en la mejora continua y que aporte valor añadido desde una posición de liderazgo.

En materia de movilidad sostenible, la Universidad de Salamanca lleva trabajando desde hace más de una década en proyectos como “USALaBICI” para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano entre la comunidad universitaria, con aproximadamente un millar de préstamos realizados.

También destaca “USALe”, que supuso uno de los primeros proyectos de movilidad eléctrica de la región. En este sentido, se adquirieron 5 furgonetas 100% eléctricas para los Servicios de Correo Interno y de Mantenimiento USAL, que ha generado un ahorro de emisiones de más de 20 toneladas de CO2 desde su puesta en marcha en 2012.

En la actualidad, la Universidad trabaja en líneas como la adaptación de sus campus para los nuevos modelos de movilidad urbana mediante la ampliación de las infraestructuras de aparcamiento, la mejora en la gestión de los parkings, la promoción y sensibilización de la comunidad universitaria o la colaboración en proyectos de investigación e innovación, como en la primera estación de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en colaboración con Iberdrola y Solum.

Placas solares en la Facultad de Derecho en el Campus Unamuno

Placas solares en la Facultad de Derecho en el Campus Unamuno

Líder en autoconsumo

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo fotovoltaico favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado de gestión de clientes de esta modalidad en el país.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola cuentan con el servicio Solar Cloud, que permite compensar los excedentes más allá del término de energía, incluso derivarlos para el consumo en otra residencia.