Las tareas de restauración en una iglesia de Segovia descubren un sorprendente hallazgo
En una iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural desde 1998
18 mayo, 2023 20:44Buena sorpresa la que se han llevado los profesionales que se encontraban en las labores de restauración del retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre, en Segovia, y que está declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Durante la fase de intervención que la Comisión Territorial de Patrimonio lleva a cabo ha salido a la luz dos tablas que se encontraban prácticamente invisibles.
En concreto, las pinturas representan a Santa Catalina y Santa Bárbara y se localizaban en la parte interior de los laterales de la hornacina central, junto al sagrario, donde permanecían semi ocultas. Estas dos tablas nada tienen que ver con el retablo y su estilo, pero se trata de dos pinturas de buena calidad, de cronología anterior al retablo y que podrían corresponder a los restos de algún retablo gótico, de la misma iglesia o de otro templo abandonado por la zona.
De acuerdo con miembros de la parroquia que estaban presentes en la visita técnica, se decidió retirar de esta zona tan oculta las dos tablas, cubrir su falta con un soporte liso en madera tratada, y entonada con el conjunto, y buscar un lugar adecuado para mostrar las pinturas en el templo junto a un pequeño texto en donde se pueda explicar su hallazgo. Las tablas tienen similitudes con obras del Maestro de Duruelo, activo en la zona, pues tiene obra en Cozuelos, Duruelo, Adrada de Haza (Burgos), Sebúlcor, o Membibre de la Hoz, entre otros núcleos.