Una gran variedad de catas de vino, cerveza, jamón o embutidos llegan en agosto a estos pueblos de Segovia
Esta programación de catas es un evento gastro-cultural que sirve para dar a conocer a lo largo y ancho de la provincia los productos adscritos a Alimentos de Segovia
25 julio, 2024 16:46Noticias relacionadas
- La Diputación de Segovia convoca quince nuevas becas de prácticas formativas para titulados universitarios en trece especialidades
- 'Escribe, come y disfruta' la nueva edición del concurso de relatos cortos de la Diputación de Segovia
- Tres deliciosos helados 100% segovianos, ideales para refrescarse en verano: artesanos y con sabor a frutos rojos
Un año más, la Diputación de Segovia a través del área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, continúa organizando las catas de Alimentos de Segovia, una de las actividades que más éxito tiene a lo largo del año en toda la provincia, ya que rara vez queda alguna plaza libre. Es más, por lo general, los ayuntamientos solicitantes suelen ampliar el número de participantes para no dejar a ninguno de sus vecinos interesados sin participar.
Esta programación de catas es un evento gastro-cultural que sirve para dar a conocer a lo largo y ancho de la provincia los productos adscritos a la marca, fomentar la promoción del consumo local y de la economía circular. Es por ello, que año tras año son cada vez más los ayuntamientos interesados en solicitar estas actividades, lo que se refleja de forma directa en el aumento del número de catas anuales que se realizan en nuestro territorio.
En este sentido, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien ha asistido esta mañana a la cata de jamón ofrecida por Embutidos Garcinuño en el municipio de Anaya, subraya que “estas catas son una excelente oportunidad para poner en valor los productos de nuestra tierra. Cada cata no solo es una experiencia gastronómica, sino también una celebración de la calidad y diversidad de los alimentos producidos en la provincia”. La también vicepresidenta segunda de la institución provincial destaca que “durante lo que queda del mes de julio, los vecinos de La Cuesta, Navas de Oro, Riaguas de San Bartolomé, Sanchonuño, Aldeasoña, Cilleruelo de San Mamés, Torre Val de San Pedro, Puebla de Pedraza, Chatún, Navalmanzano y Santo Domingo de Pirón, podrán disfrutar de algunas de estas catas. Invitamos a todos a participar y descubrir la riqueza de nuestra gastronomía”.
Esta iniciativa financiada por la Diputación de Segovia y los ayuntamientos participantes, tiene programadas durante el año 2024, un total de 161 catas, 17 más que en el pasado ejercicio. Para este año, los productos solicitados han sido muy variados, predominando los embutidos ibéricos, pero también resaltando otros como el vino, el jamón, los ahumados, la cerveza, el queso o los patés ibéricos, entre otros.
Hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 39 catas, por lo que aquellos que estén interesados en conocer los productos de Alimentos de Segovia aún tienen oportunidad de acudir a alguna de las 122 restantes. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de catas se realizan en el mes de agosto, con un total de 73, lo que representa algo más de 45% de las mismas. “Quiero agradecer a los 29 socios que han querido participar este año en estas catas, demostrando la calidad de sus productos y dándoles a conocer por tantos rincones, testimoniando la gran despensa que posee la provincia de Segovia. Sin su colaboración y dedicación, no sería posible llevar a cabo esta iniciativa que ya es todo un referente en nuestro calendario anual,” concluye Magdalena Rodríguez.
Actualización y modernización de los padrones municipales de la provincia
La Diputación de Segovia va a poder llevar a cabo la actualización y modernización de todos los padrones municipales de habitantes de la provincia con una ayuda de un millón de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Gracias a esta ayuda, la institución provincial regularizará y modernizará el padrón municipal de todos los ayuntamientos, es decir, los datos de los habitantes y de los hogares de toda la provincia de Segovia, por medio de procedimientos automatizados y de inteligencia artificial.
La diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Pilar Martín ha manifestado al respecto que “la automatización de procesos y la inteligencia artificial permitirá a los 208 ayuntamientos de nuestra provincia disponer de una información más precisa y en tiempo real sobre la situación de sus vecinos y los hogares de sus municipios”. Además, ha explicado que “este proyecto agilizará y mejorará significativamente la gestión de los trámites relacionados con el padrón municipal, dado que, si un habitante se da de alta en el padrón de un municipio al que se haya ido a vivir, estará dado de baja inmediatamente en el padrón del municipio de procedencia, con todo lo que ello supone de ahorro en trámites administrativos”.
Esta nueva acción afianza la línea de trabajo que se están llevando a cabo en la Diputación de Segovia desde hace años, pues “se trata de un paso más en la consolidación de unos ayuntamientos del siglo XXI, más eficientes y modernos, siempre en beneficio de todas las segovianas y de todos los segovianos”.
El proyecto contribuye de manera importante al objetivo de la cohesión económica, social y territorial, al mejorar la precisión y accesibilidad de los datos padronales, lo que permite una mejor planificación urbana y gestión de servicios, reduciendo las desigualdades territoriales, con la implementación de un sistema de gestión de la información territorial que permite una actualización y corrección continua de los registros. Este enfoque mejora la precisión de los datos utilizados para la planificación y prestación de servicios, contribuyendo directamente a la cohesión social y territorial.
Más de 70 participantes se dieron cita en el primer torneo de ajedrez de Torreiglesias
Este fin de semana se ha celebrado la primera edición del Torneo de Ajedrez de Torreiglesias que se enmarca dentro del Trofeo Provincial de la Diputación y en el que han participado setenta y dos jugadores de diferentes pueblos de la provincia, pero también de Madrid y de Ávila. Tras la disputa de las seis partidas que se contemplan en el reglamento, resultó vencedor Javier Ruiz, seguido de Tatiana Grabuzova y Luis Carlos Galán, segunda y tercer clasificado respectivamente. Como mejor segoviano se premió a Juan Calvo Ruiz, el campeón de la categoría sub14 fue Adrián Ezcurra y en locales el vencedor fue Jesús Plaza, seguido de Iker Gómez.
Por otro lado, la XXXII edición del Torneo Interpueblos celebra este fin de semana los cuartos de final de pádel masculino y frontenis masculino y las semifinales de pelota a mano, pádel femenino, fútbol sala masculino y fútbol 7 masculino. También se disputarán este fin de semana los últimos partidos de las liguillas de frontenis femenino y voley playa masculino. Así, el sábado 3 de agosto se celebrarán las finales de todos los deportes y posteriormente la entrega de premios en el Pabellón Municipal de San Cristóbal de Segovia.