El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el colegio de Sacramenia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el colegio de Sacramenia

Segovia

Hasta 26 municipios de Segovia volverán a contar con 300.000 euros para la mejora y conservación de sus colegios

Diputación y Junta se hacen cargo del 80% de la cuantía destinada a las ayudas

16 agosto, 2024 15:19

Los centros educativos de hasta 27 localidades de Segovia volverán a contar este curso con los 300.000 euros que Diputación, Junta de Castilla y León y ayuntamientos destinan a las obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones. Una partida dirigida a beneficiar con estas ayudas a los centros escolares para acometer las actuaciones de reparación y mejora en los inmuebles. 

Las ayudas están impulsadas por la Diputación de Segovia y la Junta, que buscan tender la mano a los consistorios que tienen en sus términos municipales colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Las ayudas buscan mejorar las condiciones para el estudio de los niños y niñas de la provincia. De los 300.000 euros que se destinan, el 40% son aportados por la institución provincial, otro 40% el Ejecutivo autonómico y el 20% los ayuntamientos beneficiarios. Es decir, hasta 120.000 euros son aportados por la Diputación, 120.000 por la Junta y 60.000 se los reparten los consistorios en cuestión.

Las cantidades servirán para el desarrollo de obras de reparación, mejora y conservación de los centros educativos. De esta forma, los ayuntamientos podrán encarar, por ejemplo, actuaciones de mejora de instalaciones eléctricas u obras relacionadas con la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, podrán contar con trabajos que mejoren la eficiencia energética de los edificios o el acondicionamiento de la infraestructura, entre otras.

El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha recalcado la importancia de que las generaciones del futuro se puedan formar en las "mejores condiciones posibles" y, por eso, cobra peso continuar brindado "la oportunidad de que ese avance educativo y personal se siga dando en sus propios lugares de origen". 

De esta forma, podrá desarrollarse su educación en sus localidades del medio rural, como un elemento de "garantía más de la libertad de los padres a la hora de elegir donde educar a sus hijos". El diputado ha añadido que las mejores condiciones de los centros educativos tendrán una "relación directa con el fomento de la fijación de población en el ámbito rural".