La estación de tren de Ortigosa de Pestaño y su estado interior

La estación de tren de Ortigosa de Pestaño y su estado interior Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Segovia

El pequeño pueblo segoviano de 52 habitantes que no quiere que su histórica estación de tren desaparezca

13 octubre, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Ortigosa de Pestaño es una localidad segoviana que se ubica entre los ríos Voltoya y Eresma, cercana a Santa María la Real de Nieva, y en el centro de la comarca de la Campiña segoviana.

Santa María la Real de Nieva está a unos 2,5 kilómetros al sur, siendo el pueblo más cercano. Al este, a unos 4,2 kilómetros, está Miguel Ibáñez, pedanía del anterior. Miguelañez al noroeste, a 5,4 kilómetros. Nava de la Asunción al noroeste, a unos 14,8 kilómetros.

Es una localidad que fue fundada por repobladores con posible origen riojano y, en la actualidad, y como confiesa Milagros Águeda Alonso Martín, alcaldesa de Ortigosa de Pestaño, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, cuenta con únicamente 52 habitantes.

Echando un vistazo a la página de la Diputación de Segovia para que nos ilustre sobre lo que ver en el lugar, la Iglesia Parroquial de San Cristóbal se lleva la palma. Construida en el siglo XVIII, de estilo barroco y que ha vivido ya varias reformas.

Entre estas bellas joyas para visitar nos encontramos con la estación de tren abandonada. Ubicada en la línea de tren Segovia-Medina, actual Vía Verde del Eresma. Una construcción característica de estos espacios a principios del siglo XX. Era un punto de carga y descarga de cereal de ganado en trenes para mercancías, el siglo pasado.

La estación de tren con más de 100 años de vida

La estación de tren con más de 100 años de vida Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Esta joya, esta estación de tren abandonada de Ortigosa de Pestaño, una localidad “de vida tranquila, con servicios mínimos de médico y enfermera y sin tienda”, ha estado en las últimas fechas más en el ojo del huracán que nunca.

Los vecinos del lugar pedían, a finales del mes de septiembre, que se revocara la autorización de la demolición de la estación. Salían en defensa de esa antigua construcción muy querida y valorada por los habitantes del lugar.

Una estación que, como nos confiesa la alcaldesa, “comenzó a funcionar en el año 1915 y dejó de hacerlo en 1993”. Llevaba abandonada más de 30 años y las excavadoras de Adif llegaron en septiembre para echarla abajo, pero los vecinos lograron impedirlo.

En sus inicios tenía una gran importancia para la economía del pueblo y del entorno. Dejó de funcionar porque no viajaba nadie y, finalmente, se cerró. Se hundió una parte. Estaba medio en ruinas. Se quería derribar por el estado de peligro. Se comunicó esto al propietario", nos explica Milagros Águeda Alonso.

Un derribo que no se produjo por esa lucha vecinal que frenó la demolición, aunque lo que ocurrirá, en el futuro más cercano, está en el aire.

Imagen de la estación de tren

Imagen de la estación de tren Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

“Los vecinos consiguieron parar la demolición de la estación del tren que está, de momento, en suspensión cautelar a la espera de lo que se puede hacer”, nos explica la alcaldesa.

La regidora, desde hace 20 años, de Ortigosa del Pestaño apunta a que “lo ideal sería la rehabilitación” del inmueble “para usos varios” con el fin de que “pudiera volver a tener un protagonismo económico”.

La cierto es que, de momento, la presión vecinal ha impedido que los vecinos de Ortigosa del Pestaño se queden sin su querida estación que cuenta con más de 100 años de vida.