Soria renueva sus votos sanjuaneros
Cada primer domingo de mayo, desde in illo tempore, a campana tañida las cuadrillas inauguran el jaleo
8 mayo, 2023 17:32Es cierto que ya no tañen las campanas y, por qué no, sería bueno que volvieran a voltearse para llamar al pueblo “a cuadrilla”, rememorando tiempos pasados. Pero ello, hoy en día, no obsta para que la llamada, de otras formas, sea cumplimentada y atendida multitudinariamente en toda la ciudad en el señalado día domingo primero de mayo.
La ciudad de Soria, a los efectos festivos sanjuaneros, se divide en doce partes; doce barrios, que otrora fueron dieciséis, y cada gajo se conoce por cuadrilla. Y cada cuadrilla la preside una pareja, compuesta por hombre y mujer, mujer y hombre que tanto montan, y que, sin clases ni edades, asistidos, cada cual por sus llamados “cuatros de cuadrilla” y voluntarios colaboradores. De sus actos festivos, como fedatario, asiste a los jurados respectivos un secretario o secretaria. Todo ello bajo la tutela del Ayuntamiento capitalino.
Y da comienzo la sesión, atendida la llamada o convocatoria, en todas las cuadrillas a las 18:00 horas.
Por la cuadrilla saliente, se lee el acta de la última sesión, se rinden cuentas de los ingresos y gastos habidos en las fiestas pasadas, pidiendo a los asistentes su aprobación. Tras todo ello cumplimentado, se presentan al barrio o cuadrilla sus nuevos jurados que, aceptando el cargo y recibiendo de los salientes los atributos cuadrilleros, bastón de mando, libro de cuadrilla, imagen de su respectivo santo o santa titular, cartela de cuadrilla y el presente de un garrafón lleno de vino, obsequio de los salientes, proceden al nombramiento de sus colaboradores del año; secretario o secretaria, cuatros, etc. Y, para remate, la pregunta protocolaria, de rigor … ¿Queréis Fiestas de San Juan? Y el pueblo, desgajado, pero a la postre unido, por aclamación en cada cuadrilla dijo ¡Sí! Y a sus jurados respectivos deseó ¡salud para cumplir!
Y comienza el “Catapán”, como así es conocida esta trascendental jornada sanjuanera, porque “por gaita y toro hubo acuerdo”; música, de gaitas o charangas; bailes, correr de botas de vino, degustación de trocitos de bacalao, queso y pan, servidos en cestitas por las calles aledañas a la sede de cada cuadrilla, hasta muy anochecida la jornada…
A partir de aquí queda cumplimentarse el calendario que, de momento nos lleva a que las cuadrillas, desde ya, desde este lunes siguiente al “Catapán”, visiten puerta a puerta, uno a uno los domicilios de los vecinos de su demarcación para preguntarles si “entran en fiestas”. ¿Qué significa esto?, sencillo, al aceptar la demanda el vecino, posteriormente y también de puerta a puerta y en mano, recibirá un sobre con el saluda de sus jurados, un pañuelo blanco con el logo de la cuadrilla estampado o bordado, para lucir al cuello durante fiestas; unas entradas simbólicas para acudir a la plaza de toros, el viernes de san juan o viernes de toros, para ver la lidia del astado de su cuadrilla, y dos boletos o tickets numerados para, respectivamente recoger las “tajadas” en crudo el Sábado de Agés y la cocida el “Domingo de Calderas”.
Conviene, para neófitos, aclarar que la “tajada en crudo” consiste en recibir un trozo de carne cruda del toro lidiado el viernes, y la cocida que, en una bolsa, contiene una botella de vino, una barra de pan, un tallo de chorizo, un huevo cocido y otro trozo de carne, esta vez cocida, del toro lidiado.
A cambio, pasadas las fiestas, la cuadrilla volverá a visitar los domicilios entrantes en fiestas para “cobrar la tajada”, que es esa parte alícuota dineraria en la que se sustancia la aportación individual por haber aceptado “entrar en fiestas”, con la salvedad que las “viudas” satisfarán la mitad de la cuota resultante del remate de cuentas.
Los actos propiamente taurinos comenzarán el próximo sábado 3 de junio, con el desencajonamiento, en plaza de toros y monte Valonsadero, de los novillos protagonistas de los festejos taurinos tradicionales. Luego vendrán el “Lavalenguas”, día 10 de junio, “la Compra del toro”, 18 de junio, y las Fiestas propiamente dichas que se extenderán del 28 de junio al 3 de julio. Pero, de todo ello, ya iremos dando cumplida cuenta.