Carrera ante el toro

Carrera ante el toro

Soria

Soria, tesoro vivo, pasión y encaste

La A.C.T. Soriana de Encierros reeditará sus sueños, por una afición forjada en el monte Valonsadero

21 junio, 2023 19:12

Noticias relacionadas

Este próximo domingo, en el marco de la VI Convivencia y con una quinta suelta de reses, de nuevo correrán los bravos por las vías sorianas a modo de encierro. Una mañana que albergará esperanza de una calle siempre llena, entre y fuera de talanqueras que son arte… aires de Tauromaquia con coplas de poesía, y es que Soria, con sus murallas, encierra arte, nobleza y alma, toros que corren, calles repletas que claman porque nuestra Cultura no se pierda; Soria, tesoro vivo, pasión y encaste…

No, no son palabras mías, sino que conforman parte del alma de una canción, que adorna melodiosa cada fin de semana previo a los sentidos sanjuanes, calando hondo en los entusiasmos de las gentes de nuestra tierra parda.

Pocas fechas antes de que suene el Pregón de Fiestas, las de San Juan, al igual que estallan en su previo y en el de La Saca, tres voladores, tres cohetes, anunciarán la inminente salida de cuatro astados, bien encabestrados, cuesta arriba, poniendo a prueba las piernas y el corazón de corredores nativos, y foráneos venidos de toda España. El reloj marcará las 10 en una mañana que se prevé radiante. Una jornada en la que los jóvenes también bravos se encomendarán al Patrón San Saturio, aunque estos no sean sus días de onomástica, para que los bendiga y proteja con su mirada.

Cartel del encierro

Cartel del encierro

Varias pasadas, entre algunos sobresaltos, pero con medidas carreras, sintiendo muy próxima la respiración de los brutos, jalonarán un programa que continuará con una trashumancia infantil y carretones. Ya dentro de la plaza de toros, tras el desgaste y emociones vividas, templarán gargantas y estómagos bebidas y viandas reponedoras y un vermut, mientras los más peques se lo pasarán pipa en los hinchables instalados para la ocasión en el ruedo del coso. Todo ello bien armonizado y amenizado por la Charanga “Tripa Triste”.

Y así, un año más, la Asociación Soriana de Encierros habrá volado sobre un cielo de oro, sobre tercio de estrellas… Y siempre Machado, con su olmo viejo, se habrá hecho presente en un encierro más. Soria, Soria, Soria…

Para concluir, mencionar que la organizadora advierte que está prohibida la entrada, en el recorrido del encierro de adultos, para menores de edad y que todo corredor que decida participar lo hará bajo su absoluta responsabilidad. Asimismo, se reservan el derecho de modificación o adaptación de los actos de la programación publicitada.