a-62-obras-simancas-valladolid-nocturnas

a-62-obras-simancas-valladolid-nocturnas

Valladolid

"Avance insuficiente" para los vecinos de Simancas en la A-62

20 noviembre, 2017 23:02

La plataforma de vecinos de Simancas ha asistido el viernes 17 en Madrid a la reunión con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y otros altos cargos del Ministerio de Fomento, así como responsables de la empresa Esteyco, junto con la mesa de trabajo del Ayuntamiento de Simancas para tratar el problema de la ampliación de capacidad de la A62 en la travesía de Simancas. En dicha reunión ha escuchado la propuesta de Fomento de cubrir parcialmente la travesía de la A62 durante 220 metros y ha quedado a la espera de recibir planos y detalles para poder hacer un estudio detallado de la misma.

Aunque la plataforma de vecinos sigue pensando que la solución idónea sería una variante, valora la propuesta de Fomento como un avance respecto al anterior borrador, pero la cree todavía claramente insuficiente, porque no garantiza cubrir toda la travesía completa, de 470 metros, que es lo que permitiría resolver los problemas de ruido y de barrera urbana. Según la plataforma no tiene sentido que se haga una excavación a la altura del Archivo y no se aproveche la cota natural del terreno para mantener la autovía en ese nivel durante la travesía, sino que, en su lugar, se vaya a construir a la salida del túnel una fuerte pendiente artificial en el límite de lo permitido que agravará los problemas de ruido y contaminación en la parte no cubierta de la travesía. Faltan todavía, por tanto, 250 metros de cobertura a mayores de los ofertados por Fomento para que la propuesta pueda ser admitida. La plataforma de vecinos, por consiguiente, va a elaborar un documento con los requisitos mínimos que habría de cumplir la cobertura de la travesía para ser aceptable.

La plataforma de vecinos ha aprovechado también la reunión para hacer entrega al Ministerio de Fomento de un estudio técnico de más de cien páginas valorando las distintas opciones ante la ampliación de la A-62 y que sitúa como opción más favorable la de variante, seguida de la del cubrimiento total de la travesía. Junto con el estudio se han entregado las firmas de casi 1.500 vecinos del municipio pidiendo que se adopte una de estas opciones.

El estudio elaborado por la plataforma de vecinos estudia los aspectos medioambientales y de patrimonio histórico, siguiendo por los económicos, los de naturaleza territorial y los funcionales, para terminar con los relativos a la ejecución de la obra.

En relación con los aspectos ambientales destacan el impacto del ruido de la autovía sobre el casco urbano, recordando que se están incumpliendo las directivas europeas y que para subsanar ese incumplimiento, aunque con años de retraso, el Ministerio ya cuenta con un plan de acción que presupuesta las medidas necesarias en la travesía de Simancas en más de dos millones de euros. Ese coste previsto se podría disparar con las nuevas normas UNE sobre pantallas y por el incremento del problema en el caso de ampliarse un tercer carril en superficie podría ocurrir que Fomento tuviera que invertir casi cuatro millones de euros en protección contra el ruido en la travesía de Simancas, que por sí solos representan casi la tercera parte de lo que costaría una variante.

A pesar de ello la reducción solamente sería parcial y además no solucionaría la contaminación atmosférica producida por el tráfico en el casco urbano, respecto a la cual también se están incumpliendo las Directivas europeas aplicables. A ello se añadiría el impacto sobre el patrimonio cultural si se mantuviera el trazado en superficie, destacando muy especialmente el que se produciría sobre el entorno del Archivo, así como sobre otros elementos que corren serio peligro, como el arca de recogida de aguas del siglo XVII.

Desde el punto de vista económico recuerdan que la obra no podría contar con la financiación europea del Plan Juncker si incumple las directivas medioambientales. Además para que pueda privatizarse la autovía, como se pretende, sin que el coste compute para el déficit público español, sería preciso que la inversión en la obra represente al menos el 50% del valor actual de la A-62, lo que no se alcanzaría con una obra en superficie que intente abaratar a costa de los requisitos medioambientales.

Por lo que se refiere al aspecto territorial, los vecinos recuerdan el efecto barrera que produce la autovía en mitad del casco urbano y que se solucionaría con una variante o con un cubrimiento total de la travesía, que permitiese la circulación de personas y vehículos tanto entre las dos zonas del casco urbano tanto en la zona del Archivo como en el camino de Robladillo. La supresión de la barrera y la recuperación del urbanismo de Simancas potenciaría el valor turístico del Archivo con efectos económicos positivos sobre los negocios de la villa y, por su cercanía, sobre los de la propia capital. Por otro lado la variante permitiría mantener los accesos a la villa, lo que no ocurriría si se hace la ampliación sobre el actual trazado, con cobertura o en superficie, por lo que la plataforma de vecinos exigirá que, si se opta por otra solución distinta a la variante, se resuelva correctamente lo relativo a los accesos con ocasión de la obra.

La plataforma vecinal destaca muy especialmente que cualquier obra sobre el actual trazado supondrá un problema importante de circulación en la A62 durante su ejecución, lo que no ocurriría en el caso de una variante. Por ello piensan exigir medidas para garantizar la comunicación de la villa con Valladolid durante la ejecución de la obra si la opción que se adopta no es la variante, así como para reducir las molestias y el impacto sobre la vida de los vecinos de la villa que una obra de ese tipo puede suponer.