procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 4

procesion encuentro calle amargura semana santa valladolid 4

Valladolid

Brecha política en el pleno ante la laicidad institucional

10 septiembre, 2018 16:29

Quedan nueve meses para las elecciones municipales de 2019 y es tiempo de marcar posturas, de recordar al electorado de cada cual los parámetros concretos del ideario de cada partido y los puntos de diferencia en la filosofía política de unos y otros. Así ha ocurrido con la moción presentada en el pleno por Sí se Puede, con el objeto de "impulsar la libertad de conciencia y el caracter laico del Ayuntamiento".

La moción ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Toma la Palabra además del grupo proponiente, con el rechazo del PP y Ciudadanos, que se ha abstenido en alguno de los puntos. Sin embargo, el debate ha marcado una mayor distancia que la que muestra el voto final entre los grupos.

La concejala de Sí se Puede, Gloria Reguero, ha defendido la moción y ha argumentado que "la laicidad del Estado no va contra nadie; Valladolid es una ciudad diversa en la que todos cabemos y para que sea así no debe posicionarse con ninguna creencia".

La moción está estructurada en dos apartados, uno orientado a reclamaciones al Gobierno y al Congreso, y otra a nivel local, donde Sí se Puede también reconoce excepciones en la separación entre las administraciones, "como la Semana Santa, porque supone un acontecimiento cultural y turístico de patrimonio histórico".

La postura más dura contra la esencia de la moción la ha defendido el Partido Popular, con Jesús Enríquez que ha comenzado con contundencia: "votaremos en contra de una moción contra la libertad religiosa, que pretende el arresto domiciliario de la libertad religiosa". Enríquez ha defendido que la propuesta "es falsa en su fundamento", y ha recordado que "sólo Francia es laica en la Unión Europea; es un debate más filosófico que practico, no aporta nada, para los españoles la libertad religiosa no es un problema, mientras el Gobierno está en manos de los independentistas se preocupan por esto".

"El PP no va a contribuir con su voto a aumentar la crispación de la sociedad, el PP dedica sus esfuerzos a fomentar la concordia de los españoles", ha añadido Enríquez, que ha lamentado que no haya podido intervenir la Asociación de Abogados Cristianos, al no estar en el registro del Ayuntamiento.

Por su parte, Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha cargado contra Sí se Puede; "cuando vi la moción me pregunté ¿esto es todo lo que va a aportar Sí se Puede al Ayuntamiento?, con un tema sin competencias", y les ha preguntado "¿dónde quedaron para ustedes las personas desahuciadas?".

"No nos van a encontrar en los puntos que buscan la controversia y la polémica, hemos venido a trabajar por los ciudadanos de Valladolid, por todos, por eso se deberían centrar en traer mociones que solventen los problemas de la ciudad", ha agregado Vicente.

El portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, ha defendido una "actitud basada en las arraigadas tradiciones populares y también en la aconfesionalidad de la Constitución" y ha aportado que "la historia y la cultura religiosa son partes de nuestra razón de ser, así lo ha querido la sociedad y las autoridades no podemos estar de espaldas".

Herrero ha concluido fijando la postura del PSOE que "la aconfesionalidad del Estado no puede ser sinónimo de aislamiento".

Aunque tanto el PSOE como Toma la Palabra han apoyado la moción de Sí se Puede, la manera en la que han fijado su posición ha sido bastante diferente. La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha comenzado mostrando su apoyo a la propuesta, "porque siempre hemos defendido la neutralidad de las administraciones en materia religiosa; el papel del Estado y las administraciones debe ser como el del árbitro en una competición deportiva, sin posicionarse".

Sánchez ha argumentado que "lo católico se impone como oficial, no debería ser así pero ocurre por historia aunque España cada vez es un país con mayor diversidad religiosa, vivimos en un país donde se organiza el calendario en función de las festividades religiosas, donde la Iglesia elige a dedo a profesores de la Escuela Pública".

Música en la Catedral

La moción sobre la laicidad no ha sido la única que ha estado enfocada a la relación entre las instituciones y la Iglesia. El PP ha presentado otra para que el Ayuntamiento apoye el ciclo de conciertos 'Música en la Catedral', pero ha sido rechazada.