Más niños y sedes para una escuela muy futbolera
La escuela Fútbol para Todos arrancará su segunda temporada en Valladolid a mediados de octubre con 160 niños y niñas de cualquier condición física, intelectual y social o familiar. El requisito para pertenecer a esta escuela es tener entre 5 y 12 años, querer disfrutar jugando al fútbol y abonar 40 euros para la equipación y el chándal, obligatorios en los entrenamientos. La escuela tiene carácter gratuito, y está financiada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la concejalía de Servicios sociales y de la Fundación Municipal de Deportes junto con la promotora, la Fundación Eusebio Sacristán.
Esta temporada la escuela crecerá y aumentará las sedes de entrenamiento con el objetivo de facilitar la participación de los niños y niñas de cualquier zona de Valladolid y de los centros de acción social, que aportarán la mitad de los participantes con sus usuarios de programas educativos. Los campos de entrenamiento de la Escuela Fútbol para Todos serán el anexo al pabellón Huerta del Rey los lunes, el campo Ribera de Castilla en Rondilla los martes, el del El Palero los miércoles, el campo de Don Bosco los jueves y el Luis Minguela de la Victoria los viernes. Habrá dos turnos de entrenamiento por sede, de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas, con 16 niños por turno.
Los clubes que gestionan las instalaciones municipales en las que entrenará la Escuela Fútbol para Todos colaboran además reduciendo o incluso eliminando las tasas de alquiler de los campos.
El proyecto está dirigido técnicamente por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador profesional de fútbol (Valladolid, Atlético, Barcelona, con quien fue Campeón de Europa, y Valencia) y actualmente jugador de los Barca Legends y jugador y presidente de los Veteranos del Real Valladolid, que cuenta con ex futbolistas profesionales como Javier Torres Gómez y voluntarios de la Fundación Eusebio Sacristán como entrenadores. Además, dos profesionales de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid aportarán las orientaciones educativas y sociales necesarias para conseguir el objetivo fundamental de la escuela, crear un espacio de inclusión a través del fútbol pionero en España, con varias entidades e instituciones de la ciudad volcadas en el proyecto.
Las inscripciones a la escuela ya están abiertas a través del formulario colocado en la web de la Fundación Eusebio Sacristán (www.fundacioneusebiosacristan.es) y de los cuatro puntos de la red de Centros de Acción Social de Valladolid.
Deporte y educación para todos. Esto hace la Fundación Eusebio Sacristán
La Escuela Fútbol para todos es uno de los proyectos de la Fundación Eusebio Sacristán, que organiza además y entre otros, competiciones sociales de fútbol y baloncesto de octubre a junio para más de 1.000 jugadores y gestiona la instalación La Roca Multiaventura en Palencia, por la que en 2017 pasaron más de 17.000 personas en actividades de verano, extraescolares, eventos privados infantiles, escolares que participan en el proyecto de Inmersión Lingüística de la FES o empresas en jornadas de coaching.
La Fundación Eusebio Sacristán puso en marcha la Escuela Fútbol Para Todos en noviembre de 2017 para atender a un sector de población infantil que no tenía cabida en el fútbol federado y a veces ni siquiera en el escolar, por sus capacidades físicas, intelectuales, su situación familiar o simplemente por no poder asumir el compromiso que supone una liga federada, pero que quería practicar este deporte. La pasada temporada arrancó con 30 niños que entrenaban los lunes en Huerta del Rey, y acabó con cerca de 50 y dos grupos a mayores de adultos, uno con usuarios de Proyecto Hombre Fundación Aldaba y otro con usuarios de la Fundación Intras para personas con malestar psíquico. En total casi 80 jugadores de la escuela cerraron la temporada en Pepe Rojo en una jornada el 9 de junio en la que se disputó el Torneo Jaleo con la participación del propio Eusebio Sacristán y del alcalde de Valladolid. Esta temporada se exportará además el proyecto a otras dos ciudades de Castilla y León, Palencia y León, como primer paso para crear una red de escuelas en toda la región.