La protección del menor y la seguridad ciudadana, prioridades en Medina
La seguridad ciudadana es uno de los aspectos que más importa al Ayuntamiento de Medina del Campo, liderado por la socialista Teresa López. Por ello, desde la Concejalía de Policía Local, que coordina Marta García, se han puesto en marcha distintas actividades encaminadas a la mejora de la seguridad ciudadana, de la protección del menor y a las víctimas de violencia de género.
Entre estas políticas cabe destacar la puesta en marcha de campañas realizadas por la Policía Local entre las que se encuentra la tenencia de animales de compañía, del botellón y consumo de alcohol, del cumplimiento de la ordenanza de limpieza o campañas informativos con motivo de fin de curso.
En cuanto a la protección del menor destacan las políticas realizadas en materia de evitar el absentismo escolar con la figura del Agente Tutor. Pero la Policía Local también trabaja en otras labores como la asistencia sanitaria genérica, intervenciones en intento autolítico, personas desvanecidas en viviendas o extraviadas, resolución de conflictos entre particulares, aperturas de puertas, avisos a particulares, recuperación de objetos u otras de carácter humanitario. Además, la Policía colabora con el Proyecto “Asfalrelatos” dentro de las Jornadas de Educación Vial.
Medidas de acercamiento
La Concejalía de Policía Local ha aumentado la seguridad tanto en eventos como en las calles. Esto se puede ver tanto en el aumento de las Juntas de Seguridad como la presencia de la policía en procesiones, cabalgatas, desfiles, eventos deportivos entre otros.
Pero quizás, la política en materia de seguridad más importante, es el establecimiento de patrullas en las calles de Medina del Campo, especialmente en la zona centro, lo que ha supuesto, en palabras de la concejala “un esfuerzo considerable de la presencia policial en las zonas sensibles en horas de máxima presencia de gente en la calle sin descuidar la presencia en los barrios”.