Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Coronavirus para comenzar

8 marzo, 2020 20:13

El ciclo de charlas 'Increíble... pero falso' empieza este martes, 10 de marzo, con una charla a las 19.00 horas sobre las verdades y mentiras del coronavirus en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta iniciativa, en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (UVA), tiene como objetivo "desmontar", desde el punto de vista científico, falsas creencias que circulan entre la sociedad, según ha informado el Museo a Europa Press en un comunicado.

El responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid -ubicado en el Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario y en la Facultad de Medicina de la UVA-, Iván Sanz, será el encargado de inaugurar el ciclo con la charla 'Coronavirus sin bulos'.

Tras la irrupción a finales de 2019 del nuevo coronavirus, Internet y las redes sociales han servido para informar sobre el brote pero también para alimentar leyendas urbanas. Por ello, Sanz expondrá los bulos que más circulan por las redes sociales y analizará, desde una perspectiva científica, cuánto tienen de realidad y cuánto de ficción o fantasía.

Posteriormente, el martes 17 de marzo, tendrá lugar la charla 'Dos siglos vacunando merecen un LIKE' de los autores del libro 'Vacunando ¡Dos siglos y sumando!', Raquel Carnero y Luis Marcos.

El martes 24 de marzo será el turno del encuentro 'Antes de las FAKE news. Bulos y pseudociencias made in Spain' de la directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Antonia de Oñate, y, finalmente, el martes 31 de marzo, el ciclo terminará con la conferencia 'En busca de Spok. ¿Será posible encontrar vida extraterrestre inteligente?' del profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo, Sergio L. Palacios.

Sobre el coronavirus 

Los últimos veinte años "no han dado respiro" en cuanto a la aparición de brotes causados por nuevos virus y bacterias que han pasado de los animales al ser humano.

A finales de 2019, un nuevo coronavirus apareció en la ciudad china de Wuhan, causando neumonía a un grupo reducido de personas e identificando el mercado de Huanan como posible foco de la infección a través del probable contacto con animales infectados.

Tras tres meses desde este incidente, el número de personas infectadas por este nuevo coronavirus es ya superior a las 95.000, y el número de víctimas mortales ha superado las 3.000 personas. En este tiempo "se ha demostrado" que la comunidad científica trabaja coordinadamente cuando existe una amenaza de este calibre y que la información está al alcance de todos.