Auvasa garantiza la seguridad del transporte urbano con una serie de instrucciones y recomendaciones
Auvasa, a partir del 14 de marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma por el coronavirus, ha seguido en todo momento las directrices establecidas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en lo relativo al transporte colectivo urbano de viajeros.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la compañía recuerda que se han aplicado medidas para proteger la salud de usuarios y trabajadores, mediante la instalación de mamparas de protección, obligación de acceso por la puerta trasera en los vehículos sin mampara, supresión del pago en metálico, activación automática de puertas, control en tiempo real de la ocupación de los autobuses o la desinfección diaria de todos los vehículos en servicio mediante una empresa homologada.
Desde el día 1 de abril, con el establecimiento de la situación de movilidad estrictamente esencial, el servicio se ha dimensionado adecuadamente conforme a la demanda real, analizando y dando respuesta a todas las casuísticas particulares que desde diferentes entidades y empresas se han transmitido a Auvasa, según informan fuentes municipales.
Con la finalización de esta situación de restricción de actividades no esenciales, este lunes, 13 de abril, desde Auvasa se quiere garantizar el máximo nivel de seguridad a todos los usuarios que deban desplazarse en nuestra ciudad para volver a trabajar.
Para ello, se han confeccionado un conjunto de recomendaciones, de carácter general, y obligaciones, en particular, para aquellos que hagan uso del transporte urbano colectivo, recomendaciones generales al salir de casa, así como otras de carácter específico para el uso del transporte urbano.
En cuanto a estas últimas, Auvasa recuerda que en las paradas hay que evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad, al tiempo que el acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, accediendo por la puerta delantera (salvo en los vehículos que se indique hacerlo por la puerta trasera) hacia la parte posterior del autobús y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
Además, urante la adquisición del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte, mientras que el pago en metálico no está permitido.
Asimismo, por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo de los autobuses (20 viajeros en vehículos de 12 metros y 30 en autobuses 3 articulados). Ante un exceso de aforo, el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
Se recomienda de igual modo mantener la distancia social de seguridad, ocupando los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros. En el interior del vehículo evitar tocar cualquier superficie.El vehículo se detendrá en las paradas previa solicitud al conductor, aunque no se accione el pulsador correspondiente.
Es preciso también taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con la parte interior del codo cuando se estornude o se tosa, y no está permitido comer o beber en el interior del autobús. Es prioritario el uso de mascarilla para el acceso al autobús.
Auvasa, en coordinación con las autoridades sanitarias, ha elaborado un protocolo para el reparto de mascarillas higiénicas distribuidas por el Gobierno de España a aquellos usuarios que no dispongan de ellas a partir de este lunes. Estas mascarillas son de estricto uso individual para los usuarios del transporte público.
Desde Auvasa se apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que el transporte público, eje fundamental en la movilidad urbana, pueda seguir utilizándose por parte de aquellos que así lo demandan con los mayores niveles de seguridad.
No obstante, y de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se desaconseja viajar, salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad, y cuando se deba hacer para acudir al trabajo se prioriza hacerlo caminando o en bicicleta.
En caso de hacerlo en vehículos particulares se deberán seguir escrupulosas normas de higiene y no podrá viajar más de una persona por fila de asientos.