Aldeamayor destina más de 155.000 euros a medidas para hacer frente al impacto del COVID 19 entre los vecinos
El Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín llevó el pasado jueves, para su aprobación, modificaciones presupuestarias por un valor total de 156.671,97 euros con el objeto de poner en marcha una serie de medidas de carácter económico, laboral y social en el municipio.
En primer lugar, por importe de 85.000 euros, se ha creado una partida para ayudas a autónomos, pymes, desempleados, ayudas de social, etc. Esos 85.000 euros se distribuyen en 10.000 euros para la realización de cursos de formación, 4.000 para subvenciones para empresas para el fomento del empleo, 12.000 euros para un estudio sobre el tejido empresarial; 20.000 euros destinados a subvenciones para autónomos y pymes; otros 20.000 para ayudas sociales; 10.000 a ayudas a desempleados; 5.000 para ayudas al transporte y 4.000 para subvenciones para la adquisición de medios para clases on-line.
Por importancia del importe, la segunda de las partidas de la modificación es la destinada a obras de acondicionamiento de los edificios públicos para establecer distancias entre los trabajadores y los vecinos en aras de evitar contagios del COVID 19. En este caso se destinan 28.171,97 euros que, entre otros apartados, irán destinados a la instalación de sendas mamparas en el registro y en el vestíbulo, el cambio de la puerta de accesos principal o reformas varias en los despachos.
A la devolución de las cuotas deportivas y culturales de las actividades que se tuvieron que paralizar como consecuencia de la declaración del estado de alarma se destinan 23.5000 euros y, finalmente, para el abono de las subvenciones para asociaciones municipales de los ejercicios 2019 y 2020 otros 20.000 euros.
ACCIÓN DIRIGIDA A SECTORES VULNERABLES
El grupo de gobierno del Ayuntamiento es consciente que esta crisis sanitaria no va a dejar indiferente a nadie y si bien a lo largo del estado de alarma su mayor esfuerzo se ha centrado en el sector mas vulnerable, como son los mayores de 65 años, también les ha preocupado mucho la seguridad de los vecinos y lo que vendrá después. Es por ello que plantean una serie de medidas “que esta crisis ha demostrado que van a ser necesarias” como la creación de un banco de préstamo de dispositivos electrónicos o el fomento del comercio local explica la alcaldesa en funciones, Virginia Almanza Badás. Así mismo, se está trabajando en la creación de una página web para dar soporte a todos los autónomos, autónomas y pymes del municipio que quieran publicitarse.
“Aldeamayor es un pueblo muy grande en muchos sentidos, y también somos conscientes que hay muchas personas viviendo en Aldeamayor de las que no conocemos sus ocupaciones profesionales, que son autónomos y autónomas, tienen empresas y pueden ofrecer servicios al resto de los vecinos. No sólo es importante promocionar las tiendas y bares del pueblo, que también, pero queremos dar un paso más allá dando visibilidad a todas las personas que viven en Aldeamayor y que pueden ofrecer servicios que necesitemos el resto de los ciudadanos” añade Almanza quien también señala que si la Junta les autoriza, las ayudas a empresas y autónomos serán “la punta del iceberg” de lo que se quiere poner en marcha pues tienen intención de “trabajar conjuntamente con toda la red empresarial del municipio”.
Subvenciones para la formación on-line certificada y reglada, ayudas al transporte, ayudas al alquiler o de emergencia social son parte de las otras líneas de actuación en las que están trabajando el equipo de gobierno del Ayuntamiento. A ello habría que añadir “todo aquello que se pueda realizar desde el grupo de voluntariado creado hace unas semanas y del que estamos muy felices por la gran acogida que ha tenido, lo que una vez más demuestra que Aldeamayor es un pueblo solidario” añade la alcaldesa en funciones.
Virginia Almanza también quiere enviar un mensaje a todos los vecinos y vecinas, y decirles que “estamos con vosotros, no estáis solos. Cualquier cosa que necesitéis en la que os podamos ayudar no dudéis en decírnosla y estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos. Mucho ánimo a todos y todas. Ya queda menos”.