Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Semana de Cine de Medina del Campo se convierte en escaparate del cortometraje en Castilla y León

30 mayo, 2021 17:57

Un año más, la Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) muestra lo más destacado del cortometraje en Castilla y León. El apartado para la exhibición de trabajos producidos o rodados en la Comunidad reúne en esta trigésima cuarta edición 14 títulos y constata el buen momento de las producciones regionales, ya que cinco de ellas también compiten en el 29º Certamen Nacional (junto a otros dos trabajos más de la tierra no incluidos en este bloque específico). Las cintas protagonistas aspiran al Premio Castilla y León, con una dotación en metálico de 500 euros y Roel.

Según informó en un comunicado el festival, los cortos de la sección 'El Cine de Castilla y León' podrán verse en dos sesiones programadas los dos próximos días. El primer pase propone mañana lunes la proyección de dos de los cinco cortos que optan a los roeles tanto del Certamen Nacional como de Castilla y León, 'El secreto', de Gustavo Martín Garzo, inspirado en un cuento de Juan Eduardo Zúñiga, y 'Nacional 106', de Arturo Artal y Juan Carrascal-Ynigo, sobre un suceso que no es lo que parece. 

La sección invita al espectador a echar una mirada al pasado con la lucha de Beethoven y su cuñada Johanna por la custodia del sobrino de él y el hijo de ella (Ludwing y Johanna, de Raúl Gómez-Zurdo); o a disfrutar de una conversación entre dos mujeres ('Lo que importa', de Esther Pastor). Una historia sobre la salida del confinamiento por el coronavirus ('Milagros', de Concha Hernández y Ana Dévora); la transexualidad en la adolescencia ('Marinera de luces', de Pablo Quijano), y las fronteras ('Linde', de Miguel Pertejo) completan esta primera sesión.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega ahondan en el halo de misterio que rodeó a Francisco Umbral en 'Anatomía de un dandy', que se podrá ver mañana a las 16.30 horas en el Auditorio. Autor de miles de artículos y cerca de dos centenares de libros, Umbral habla de sí mismo en entrevistas y grabaciones inéditas recogidas en la cinta, que cuenta también con testimonios de amigos y familiares del escritor. Los cortometrajes a concurso dentro de la vigésima novena edición del Certamen Nacional 'Ya no duermo', de Marina Palacio, y Consecuencias, de León Velázquez, precederán al documental.

Será en la última sesión de la jornada, a las 19.30 horas, cuando el público pueda disfrutar de la eslovaca 'Siervos', una película sobre la política de control del régimen checoslovaco sobre la iglesia por la que IVan Ostrochovský se alzaba con el Premio al Mejor Director ex aequo en la última Seminci. Antes de la proyección, la pantalla del Auditorio exhibirá otros tres cortometrajes incluidos en la Sección Oficial y en El Cine de Castilla y León: 'El rey de las flores', de Alberto Velasco; 'Ogro', de Herminio Cardiel y 'Nacional 106', de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal.

Género fantástico

Por sexto año consecutivo, la Semana de Cine celebra Fantasmedina, un ciclo que conforman siete historias que se disputan el premio del Jurado en las que las relaciones amorosas, familiares y de amistad se convierten en ambientes propicios donde buscar lo que subyace tras la realidad más visible. El apartado se exhibirá este año de forma on line, en la Sala de Cine Virtual a la que se puede acceder desde la página web del festival este lunes y martes, de 16.00 a 23.00 horas.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran los firmados por el autor vallisoletano Iván Sainz-Pardo, que acude con Faces, una historia de amor en los tiempos de la obsolescencia programada que también compite en el ciclo de Castilla y León. Annie, de Miki Durán, se sumerge en la angustiosa situación de una chica que despierta atada en medio de una cantera abandonada; mientras que Dar-dar, de Paul Urkijo Alijo, recurre al lenguaje del terror para recrear una leyenda vasca sobre un demonio que se alimenta de dedos. La invasión, de Alberto Agnello; La última partida, de Luis Belda; Perdición, de Rodolfo Herrero, y Retry, de Marina Badia, cierran la selección.

Este año el programa de actividades paralelas llegará también a los centros educativos de Medina del Campo con proyecciones especiales que, desde mañana y hasta el viernes 4, buscan familiarizar a los niños y adolescentes con el mundo de los clásicos y el corto. 'La SECIME va al colegio' acercará a los más pequeños la película de los hermanos Marx Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey. 'La SECIME va al instituto' ofrecerá varias sesiones de cortometrajes a lo largo de la semana lectiva.